CCP-SIPA rechaza los despidos anunciados por Airbus y decide movilizarse

Desde el sindicato se exige a los estamentos públicos mayor involucración y

declarar al sector aeronáutico y aeroespacial “estratégico”

20/02/2020.- Los malos presagios se han cumplido y ayer el Comité de Empresa Europeo de la división de Airbus Defensa y Espacio (ECADS) anunció una reestructuración y una reducción de plantilla de 2.362 trabajadores en toda Europa, de los cuales 630 despidos se producirán en España durante los próximos dos años.

Ante esta lamentable noticia, el Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos de Airbus, integrado en la Federación Aeronáutica y Aeroespacial de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP-SIPA), y segunda fuerza sindical de Airbus en España, ha confirmado que emprenderá acciones de rechazo y se movilizará junto a otras organizaciones sindicales en protesta por esta decisión y por la defensa del empleo en el sector.

CCP-SIPA atribuye los despidos “a una falta de apoyo estatal unida a la poca influencia española en los órganos de decisión de la compañía que sitúan a la plantilla en España en una posición de debilidad con el riesgo para el empleo que eso conlleva”.  Hay que decir que actualmente la plantilla del grupo Airbus en nuestro país asciende a más de 13.000 empleados, de los cuales 9.000 pertenecen a la división de Defensa y Espacio.

Partiendo de esta situación, CCP-SIPA exige “la involucración de los distintos estamentos públicos para declarar este sector como estratégico y garantizar el empleo en el mismo”, y subraya que “la industria aeronáutica y aeroespacial genera puestos de trabajo de alto valor añadido para más de 100.000 trabajadores en el conjunto del país facturando cerca de 10.000 millones de euros en España”.

De esta manera CCP-SIPA desmiente la justificación que se ha dado desde la dirección de Airbus que argumenta los despidos “debido a la reducción en la cartera de pedidos en los últimos años, en un negocio muy ligado a inversiones gubernamentales; esto se ha unido a pérdidas en el negocio de Espacio en un entorno cada vez más competitivo, y a un cargo de 1.200 millones de euros en las cuentas de 2019 relacionadas con el riesgo de no conseguir nuevas ventas del A400M”.