Plan Estratégico de Igualdad y Conciliación 2012 - 2014

Posted in Servicios de Igualdad y Conciliación

ASESORAMIENTO

  • Atender y asesorar en materia de igualdad de oportunidades en el ámbito sindical, mediante la creación de un canal de consultas en materia de igualdad.
  • Promover el seguimiento de la situación laboral de las mujeres y de las medidas legislativas tendentes a mejorar las condiciones socio-laborales, implementando la participación de las mujeres.
  • Analizar y realizar un seguimiento de las políticas europeas y nacionales en materia de igualdad de oportunidades y conciliación.
  • Crear una base de datos de documentación con legislación y artículos de interés concernientes a la igualdad de género y la conciliación.

PARTICIPACIÓN

  • Impulsar el incremento de la presencia de mujeres en todos los ámbitos y estructuras dentro de las diferentes Organizaciones Sindicales que integran la CCP órganos de dirección, mesas negociadoras, comités, Delegación Sindical, afiliación.
  • Reforzar, y en su caso, crear Secretarías de Igualdad y Conciliación en todas las organizaciones de la Confederación.
  • Fomentar una relación fluida entre la Secretaría Técnica de Igualdad y el resto de las estructuras del sindicato.
  • Participar y colaborar con Organizaciones Gubernamentales, y No Gubernamentales en materia de Igualdad y Conciliación.
  • Búsqueda y participación en ayudas públicas destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Aportar los criterios básicos para incorporar la perspectiva de género en los mismos.

Ofrecer apoyo y asesoramiento a los negociadores y negociadoras de convenios colectivos de las empresas donde tienen presencia las organizaciones sindicales que integran la Confederación de Cuadros y Profesionales, con el objetivo de:

a)    Introducir medidas y cláusulas no discriminatorias, así como, promover la eliminación de aquellas que mantienen una desigual posición de las mujeres con respecto a la de los hombres.

  1.  Incorporar la perspectiva de género en la negociación colectiva, mejorando con ello el contenido de muchos convenios.
  2.  Avanzar en la corresponsabilidad de hombres y mujeres mediante la adaptación de la jornada laboral y la vida personal y familiar, introduciendo en el texto de los convenios medidas de conciliación que mejoren las condiciones laborales de mujeres y hombres, atendiendo especialmente a la desigual posición de la que parten las mujeres, con respecto a los hombres, en el mercado laboral.
  3.  Identificar cláusulas modelo de “buenas prácticas” que estén reflejadas en el texto del convenio y que puedan servir de “ejemplo” a otras empresas.
  4.  Incrementar las medidas de protección a la maternidad, paternidad y lactancia.

b) Impulsar cambios y medidas que faciliten la compatibilidad familiar y laboral.

COMUNICACIÓN

  • Emitir comunicados y elaborar manuales, informes, guías de recomendaciones y de consultas más frecuentes y otros materiales de difusión dirigidos a fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito sindical.
  • Crear canales para compartir información entre las diferentes organizaciones sindicales de la CCP en materia de conciliación e igualdad.
  • Aumentar la presencia de una forma normalizada y cotidiana en todos los medios de comunicación del sindicato, superando la situación actual de aparecer sólo en momentos puntuales.
  • Crear una sección específica en la página web destinada a la Secretaría Técnica de Igualdad y Conciliación y dotarla de contenido, con los documentos y acciones que se vayan realizando en la Secretaría.

FORMACIÓN

  • Elaborar e impartir talleres específicos de formación, relacionados con la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, para la transmisión de valores y actitudes igualitarias, así como para sensibilizar y fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en la sociedad.
  • Promover acciones de sensibilización y prevención y asistencia en materia de violencia de género, acoso sexual y acoso por razón de sexo.

DIAGNÓSTICO

  • Analizar la situación de las mujeres en el ámbito laboral en general y en concretamente en el sindical, mediante un diagnóstico de la participación, afiliación y representación de las mujeres en la organización.
  • Revisar los convenios cuyo periodo de vigencia esté finalizando o se encuentren en la fase previa, y elaborar un estudio de diagnóstico para detectar las discriminaciones directas y/o indirectas que puedan aparecer en el texto de los convenios y erradicarlas introduciendo nuevas cláusulas que respeten el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y no discriminación por razón de sexo.
  • Conocer mejor los factores de desigualdad facilita la toma de conciencia y la actuación para corregirlos.

Comparte este artículo

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Add comment


Security code
Refresh