CCP ve "cierta esperanza" en los datos del paro del mes de marzo, pero considera "insuficiente" el ritmo de creación de empleo

Datos del paro de marzo de 2014.  Valoración de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP)

2/04/2014.-  La disminución del paro en 16.620 personas en marzo es un dato bueno que puede presuponer una cierta esperanza. Sin embargo, desde Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP)  consideramos que este ritmo en la creación de empleo es insuficiente para que la sociedad española empiece a percibir esta mejora.

Los datos del desempleo del mes de marzo manifiestan un cambio y una cierta consolidación aunque queda mucho camino por recorrer.  El hecho de que la contratación indefinida se haya incrementado es, sin duda, un dato positivo, pero hay que subrayar que  el número total de contratos indefinidos representa tan sólo el 9,33% del total de los contratos realizados en nuestro país.

La contratación indefinida aporta seguridad y estabilidad en el empleo lo que se traduce en confianza para el consumo y el consiguiente aumento de la demanda interna.

Otro tema que desde CCP nos preocupa es el menor descenso del paro en las mujeres, un comportamiento que se repite, prácticamente, de forma continua mes a mes.  Un dato que contrasta con la formación universitaria de la mujer  que representa el 60% del total de los estudiantes y, por tanto, su capacidad para la incorporación al mundo laboral.   Por otra parte ha aumentado el desempleo entre los menores de 25 años. En este sentido CCP quiere hacer hincapié en la necesaria formación y capacitación, bien a nivel universitario o profesional, para poder acceder al mercado laboral. Sin cualificación y capacitación será imposible trabajar.

En cuanto al comportamiento experimentado en los distintos sectores económicos CCP valora de forma positiva la recuperación que tímidamente se aprecia en el sector industrial. La Confederación insiste en que España se debe reindustrializar, es nuestra meta y nuestra vía de futuro unido  al proceso de internacionalización  de nuestras empresas.

ANÁLISIS DE LOS DATOS PUBLICADOS

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de marzo, ha bajado 16.620 personas en relación con el mes anterior. En valores relativos, la reducción del paro es de un -0,35%. De esta forma, el paro registrado se ha situado en 4.795.866. En marzo de 2013 el desempleo bajó en 4.979 parados respecto al mes anterior. Por otra parte, respecto a marzo de 2013 el paro se ha reducido en 239.377 personas (-4,75%). En términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 17.000 personas.

SECTORES

Por sectores económicos, el paro registrado presenta las siguientes variaciones respecto a febrero: En Agricultura se incrementa en 14.854 (6,87%); en Industria baja en 5.565 (-1,10%); en Construcción se reduce en 13.892 (-2,16%); en Servicios baja en 21.208 (-0,69%). Por último, el colectivo Sin Empleo Anterior se incrementa en 9.191 personas (2,43%).

SEXOS Y EDADES

El desempleo masculino se sitúa en 2.320.687 al bajar 13.935 (-0,60%) y el femenino en 2.475.179, al reducirse en 2.685 (-0,11%) en relación al mes de febrero. Si lo comparamos con marzo de 2013, el paro masculino baja en 185.404 (-7,40%) personas y el femenino se reduce en 53.973 (-2,13%).

Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se incrementa en marzo en 2.978 personas (0,69%) respecto al mes anterior mientras el paro de 25 y más años baja en 19.598 (-0,45%).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y PROVINCIAS

El paro registrado baja en 13 Comunidades Autónomas, encabezadas por  la Comunidad Valenciana (-5.902), Cataluña (-5.119) y Galicia (-3.608). Sube, en cambio, en 4, encabezadas por Andalucía (10.060) y País Vasco (2.112).

En cuanto a las provincias, el desempleo registrado se reduce en 37, entre las que destacan: Illes Balears (-3.500), Murcia (-3.223) y Alicante (-3.027). Por el contrario, sube en 15, encabezadas por Jaén (8.776) y Córdoba (2.899).

CONTRATACIÓN

El número de contratos registrados durante el mes de marzo ha sido de 1.216.637. Supone una subida de 247.010 (25,47%) sobre el mismo mes del año 2013. Por su parte, la contratación acumulada en los primeros tres meses de 2014 ha alcanzado la cifra de 3.566.756, lo que supone 545.466 contratos más (18,05%) que en igual periodo del año anterior.

En marzo de 2014 se han registrado 113.481 contratos de trabajo de carácter indefinido. Representan el 9,33% de todos los contratos. Supone un incremento de 15.413 (15,72%) sobre igual mes del año anterior.

En magnitudes acumuladas, se han realizado 309.651 contratos hasta marzo de 2014. Representa un incremento de 19.390 (6,68%) sobre el mismo periodo del año 2013.