1º de Mayo: una Europa Social

PRIMERO DE MAYO: UNA EUROPA SOCIAL

30/04/2014.- Un año más celebramos el 1 de mayo,  Día Internacional del Trabajo, en esta ocasión bajo el prisma de unas inmediatas elecciones europeas que pueden y deben marcar el futuro de la Unión en materia laboral.

Pero ¿qué nos aporta la Unión Europea para la obtención de empleo y qué tipo de empleo?

Son muy diferentes los mercados laborales en el conjunto de los 27 países. Nuestra pertenencia a la Confédération  Européenne de Cadres (CEC) a lo largo de los últimos 20 años, nos ha permitido conocer y compartir las experiencias en diferentes ámbitos laborales, desde el proteccionismo laboral que suponía la legislación española derivada de regulaciones pasadas, al neoliberalismo impuesto por la Alemania de los años 90 como fórmula de integración de los profesionales del Este en una economía capitalista competitiva.

¿Y en medio que opciones tenemos?

Es algo que se viene debatiendo en los últimos meses en Bruselas dentro del marco del diálogo social y con la presencia activa de CEC-CCP, a través de su representante Juan Zuriarrain, y tiene como objetivo la creación de un marco laboral común que se transforme en DIRECTIVA EUROPEA y esto significará que será de obligado cumplimento para los 27 países de la Unión.

Nos debe aportar:

La creación de un mercado laboral europeo, que permita una seguridad jurídica laboral a nivel de Europa.

La formación, a través del desarrollo de la educación y capacitación de las generaciones futuras, como el reciclaje profesionales de los actuales desempleados.

El desarrollo y la inversión en un proceso de reindustrialización de Europa desde el concepto de la Innovación, Desarrollo e Investigación, por un trabajo de alta calidad y cualificación que imponga un valor añadido a la competitividad industrial europea.

Hay mucho en juego y no debemos olvidar que la Unión aporta casi 30 millones de parados a su definición económica actual. Estamos hablando de riesgos de deflación,  de un tímido principio de recuperación  de forma muy desigual, una brecha socia cada vez más amplia, un riesgo mayor de pobreza en los ciudadanos europeos, sin olvidarnos, que el empleo mayoritario que se crea en Europa es temporal y de carácter precario.

El 60% de los marcos legales de los países que componemos la Unión Europea se decide en Bruselas. Hay que estar allí para poder defender a los profesionales de aquí, a los profesionales europeos. Por ello Confederación de Cuadros y Profesionales presente en muchas de las empresas privadas de nuestro país y muchas de ellas con intereses estratégicos en toda Europa,  cuando no sus matrices son de estos países, defiende participar en sus decisiones.  Primero en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, ya que nuestro mercado laboral, sus normas y regulaciones, serán aprobadas en la próxima legislatura y serán obligatorias para todos los Profesionales; y en segundo lugar  con nuestra presencia activa en los organismos europeos como el Consejo Económico y Social  y sus instituciones de carácter profesional.

Desde nuestra Responsabilidad y Profesionalidad nos lleva a participar en una Europa social y sostenible.