CCP se muestra muy preocupada por el aumento del paro en la Industria

Datos del paro de agosto de 2015

Valoración de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP)

2/9/2015.- Los datos del paro de agosto nos hacen ponernos en sobre aviso ante un aumento del desempleo, que si bien es normal en un mes en el que tradicionalmente sube debido a la finalización de muchas contrataciones, en esta ocasión el número de parados se ha incrementado casi el triple que en agosto de 2014.

Desde Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) nos preocupa el hecho de que el paro haya aumentado no sólo en la Construcción y en el sector Servicios, como viene siendo habitual en agosto, sino también en la Industria, con 5.802 nuevos desempleados, un dato muy negativo que no se debería de haber producido y que se debe analizar.

La tasa de creación de empleo a lo largo de lo que llevamos de año con 359.975 desempleados menos es la adecuada y todo hace pronosticar que al finalizar 2015 se alcanzará la creación de 500.000 nuevos puestos de trabajo.  Sin embargo se plantean muchos interrogantes sobre si nuestra economía y el mercado laboral español será capaz de mantenerse en estas cuotas en los próximos años. España  no es ajena a la incertidumbre de la economía mundial sobre su evolución y debemos estar muy prevenidos.

El único dato positivo que CCP extrae de las nuevas cifras del paro de agosto es el aumento de los contratos indefinidos en casi un 10%,  en contraste con el pasado mes de julio en el que la contratación temporal se disparó y alcanzó un incremento del 25%. Además,  se destaca que a lo largo de 2015 la contratación indefinida a tiempo completo ha crecido un 16,4%. Un dato bueno.

CCP vuelve a incidir en que el principal problema del mercado laboral español son los costes sociales y de contratación de las empresas que deberían reducirse para incentivar la creación de empleo.