CCP-SIPA participa hoy, 23 de julio, en las manifestaciones convocadas en distintas ciudades españolas en defensa del sector aeronáutico y aeroespacial español

23/07/2020.- El Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos, integrado en la Federación Aeronáutica y Aeroespacial de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP-SIPA), participa en las manifestaciones de hoy, 23 de julio, convocadas en Getafe (Madrid), Sevilla, Cádiz y Albacete,  como rechazo a los despidos anunciados por el grupo Airbus en España y en defensa del sector aeronáutico y aeroespacial, uno de los más afectados debido a la pandemia por el Covid-19.

Desde CCP-SIPA se denuncia que, además de perder puestos de trabajo directos, se está eliminando cualquier posible recuperación futura del sector, debido a que se están perdiendo capacidades claves.

La dirección de Airbus ha anunciado recortes de plantilla permanentes tanto en la división Comercial (889 empleos en España) como en la división de Defensa (722 empleos en España), más allá de la bajada de carga de trabajo temporal a consecuencia de la pandemia.

CCP-SIPA exige la intervención de los distintos estamentos públicos para la defensa de este sector estratégico y de alto valor añadido. “Queremos recordar que el gobierno español fue socio fundador del grupo Airbus, y aún dispone de un 4% del accionariado, pero la paulatina pérdida de influencia en los órganos de decisión de la compañía, unida a la falta de apoyo estatal al sector aeroespacial, nos sitúa en desventaja con respecto a otros países del grupo”.

CCP-SIPA insiste en la necesidad de que se declare el sector aeronáutico y aeroespacial como un sector estratégico a nivel nacional, y se elabore un plan estratégico que contemple financiación estable a largo plazo y la inversión en nuevos proyectos e I+D. “Sólo así podrá protegerse el empleo en el sector que supone alrededor de 100.000 puestos de trabajo y aporta cerca de un 1% al PIB nacional. Los puestos de trabajo que genera son además de alto valor añadido y alta cualificación, y los productos y capacidades utilizados en la industria aportan tecnología e innovación”.