Este 1º de Mayo de 2021 CCP exige al Gobierno que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia vaya dirigido al empleo en España

30/04/2021.- Este Primero de Mayo de 2021, un año después del azote de la pandemia producida por el Covid-19, seguimos sufriendo de forma grave sus consecuencias, golpeando con fuerza nuestro mercado laboral. Los datos del empleo en España no pueden ser peores, con más de 400.000 empleos destruidos y por encima de los 900.000 profesionales que se encuentran en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que quizás no recuperen sus empleos, porque la demanda no se recobre a los ritmos anunciados por el Gobierno en sus previsiones de crecimiento.

Inmersos en una situación dramática para el empleo, con un paro por encima de los 4 millones de trabajadores, desde Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) exigimos al Gobierno que priorice aquellos proyectos que esperan recibir fondos de la Unión Europea, NextGenerationEU, a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a compromisos vinculados a la creación, recuperación y el mantenimiento del empleo en nuestro país.

Nadie se opone, o por lo menos en CCP no lo hacemos, que España sea el país que más fondos vaya a dedicar a la digitalización. Tampoco que sea necesaria la transformación de las empresas para hacerlas más eficientes, ágiles, flexibles e innovadoras, todo ello para dotarlas de competencias digitales.

Lo que no podemos, y no vamos a aceptar, es que empresas y, en particular, grandes bancos, con CaixaBank a la cabeza, utilicen como argumento la digitalización para llevar a cabo el mayor ERE de la historia. Con más motivo, cuando han presentado proyectos de digitalización que esperan recibir fondos europeos destinados a esos procesos, o que una parte de su accionariado sea capital público, después del rescate realizado por todos los españoles de Bankia.

En CCP no vamos a permitir que la dramática situación en la que nos encontramos inmersos, se utilice para anunciar unas previsiones económicas catastrofistas, como si se tratase de una situación estructural, y se anuncien nuevos ERES en sectores que van a recuperar la senda del crecimiento y obtener beneficios en uno o dos años, gracias al Fondo de Recuperación Europeo destinado a la digitalización y a la transición energética.

Desde CCP pedimos políticas activas del mercado laboral enfocadas en una mejora y actualización de las cualificaciones, con una revalorización y dignificación de los puestos de trabajo que contribuyen al fomento de la ciencia y al desarrollo tecnológico y sostenible de nuestro país,  que evite, de una vez por todas,  la fuga de personas altamente cualificadas a otros lugares del mundo en busca de empleos mejor remunerados y posicionados, poniendo en su justo valor la contribución que estos profesionales pueden aportar a la riqueza y al progreso de España. Esta apuesta decidida y necesaria también pasa por una revisión de los sistemas educativos.

Como sindicato CCP apuesta más que nunca por el diálogo y la negociación para entre todos, y decimos entre TODOS con mayúsculas, sentar las bases y adoptar las pautas que se deben tomar para mejorar la situación laboral y de desempleo que padecemos.

Abogamos por racionalizar los horarios y flexibilizar el trabajo en un nuevo escenario en el que el teletrabajo se ha implantado en muchas empresas. El derecho a la desconexión digital se debe respetar para garantizar el bienestar personal. Se necesita un cambio de mentalidad en el que se apueste por la productividad frente a la idea, que ha prevalecido siempre en nuestro país,  de que un trabajador está mejor valorado si echa más horas en su puesto de trabajo. Hay que trabajar mejor y los empleados deben estar motivados.

Hay un nuevo escenario y en ese nuevo espacio pedimos al Gobierno de España estar. La opinión de miles de Cuadros, Mandos y Profesionales de las principales empresas españolas debe ser tenida en cuenta, es ahora más que nunca necesaria y queremos formar parte de esa reconstrucción que tenemos por delante.