El director general de Industria clausura el XII Congreso de CCP subrayando el interés por digitalizar el tejido industrial en España

Publicado en Notas de Prensa

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Galo Gutiérrez ha respaldado el trabajo de Confederación de Cuadros y Profesionales  

 

 
 
26/11/2021.- El director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, ha clausurado el XII Congreso Confederal de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) celebrado, ayer y hoy en Madrid, y en el que ha sido elegido el nuevo equipo directivo, sin apenas cambios en su composición, presidido, por tercera vez, por Manuel Martinez, y repitiendo como secretario general, Juan Antonio González. 
 
 
Galo Gutiérrez en su intervención ha hecho referencia al Plan Estrella de la secretaría general de Industria “que no es otro que la digitalización de las empresas”. “Queremos que nuestras empresas ganen competitividad aumentando su tamaño, facilitando el clima de negocios adecuado a través de las reformas necesarias”. Gutiérrez ha hecho hincapié en la actual política industrial del Gobierno que pretende hacer fuertes inversiones, con los fondos de la UE, en la digitalización de sectores estratégicos, la modernización y sostenibilidad de la industria, así como en la transición ecológica.
 
El director general de Industria y Pyme ha invitado a CCP a participar en la elaboración de una nueva Ley de Industria. Desde la secretaría se plantea “crear una empresa líder a la que se sumen varias empresas más pequeñas a través de proyectos de cooperación y que se implanten en más de una comunidad con el   avance tecnológico necesario”.
 
Por último Gutiérrez ha subrayado “la necesidad de adaptar los perfiles profesionales a esta demanda de digitalización” y ha dicho “queremos obligar a todas las empresas a tener unos planes de formación en este ámbito”.
 
En el XII Congreso de CCP también se ha hablado de “La adaptación del diálogo social al siglo XXI”. Se ha destacado la necesidad de adaptar este diálogo al siglo XXI en una mesa/coloquio en la que han participado los secretarios generales de los sindicatos, USO - Joaquín Pérez,  FETICO - Antonio Pérez y CCP- Juan Antonio González, y la asesora jurídica de Ce Consulting y Abogados, Laura Álvaro. 
 
La Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOGS) no se ha modificado ni adaptado a la pluralidad sindical desde su promulgación hace 36 años. La esencia de la representatividad se mantiene inalterable sin adaptarse y sin permitir una mayor participación del resto de organizaciones sindicales. 
 
En España hay más de 300 sindicatos con una amplia representación sindical y, sin embargo, a excepción de los dos sindicatos tradicionales, el resto no tienen voz ni participan en los acuerdos y negociaciones en los temas de interés general que afectan a todos los ciudadanos, como por ejemplo en la toma de decisiones sobre las pensiones. “No tiene sentido que unas normas de tan alto calado como las pensiones que afectan a toda la sociedad se acuerden en un supuesto diálogo social que representa a una minoría de la sociedad, pervirtiéndose la representatividad democrática de la sociedad representada en el Congreso de los Diputados”. 
 
En este sentido CCP ha sido miembro fundador de la Plataforma Sindical Plural y trabaja de la mano de 6 sindicatos más, independientes y profesionales, que se han unido en esta Plataforma con el objetivo de modificar las leyes para conseguir una igualdad de condiciones entre todos los sindicatos.
 
La salud laboral ha sido otro de los temas abordados durante el Congreso con la participación del responsable de Prevención y Salud en Iberdrola, Guillermo Rodríguez, el miembro del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud gestionado por la Fundación  Casaverde, Javier Guerrero y el especialista en Ergonomía y Psicosociología Aplicada de Stimulus, Fernando Toledano. Durante el coloquio  se ha subrayado la inadecuada gestión de los riesgos psicosociales que se está produciendo en muchas empresas. El estrés es una de las causas del 10% de las enfermedades derivadas del trabajo y el ictus es una de ellas. Bienestar es igual a salud y para conseguirlo es necesario modificar o eliminar los factores de riesgo que afectan a la salud mental de los trabajadores.
 
 “Es necesario aplicar medidas en los centros de trabajo que permitan disminuir los riesgos psicosociales, que no son otra cosa que la posibilidad de enfermar” tal y como se ha destacado. “La aplicación de una buena gestión de los riesgos psicosociales es una gran oportunidad para hacer las empresas más sostenibles”.
 
CCP clausuró su XII Congreso agradeciendo el respaldo de todas sus organizaciones y afiliados que han posibilitado su consolidación y que se haya convertido en el líder del sindicalismo independiente industrial. 
 
CCP es un referente sindical en España con unas extraordinarias expectativas de crecimiento en el presente y futuro como lo demuestran el hecho de que cada vez son más los trabajadores que manifiestan su interés por las siglas de la Confederación.
 
En el Congreso también ha participado por videoconferencia el presidente de European Managers CEC (CEC). Maxime Legrand, organización europea con más de un millón de afiliados a nivel europeo y uno de los seis interlocutores sociales que participan en diálogo social en Europa, a la que pertenece CCP, como miembro de pleno derecho. 
 
Maxime Legrand ha destacado el papel de los managers, cuadros y profesionales de las empresas en la toma de decisiones e iniciativas para el bienestar económico y social. “Tenemos la posibilidad de llenar el vacío de los líderes políticos que tienden a alejarse cada vez más de la vida cotidiana de todos los ciudadanos”. Legrand ha subrayado el desafío de los managers de adaptase a una realidad constante de cambios sin perder de vista la revolución ecológica, los efectos de la transformación digital y la inteligencia artificial, además de la consideración de la igualdad y la diversidad en nuestros estilos de vida. 
 

Comparte este artículo

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

You have no rights to post comments