En agosto el paro subió en 40.428 personas y el número de afiliados a la Seguridad Social disminuyó en casi 190.000 menos

Datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social
  • Con este nuevo incremento del desempleo se registra un total de 2.924.240 personas sin trabajo en España.
  • El paro aumenta en la Industria, en Servicios y en la Construcción.
02/09/2022.-  El número de personas registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de agosto ha aumentado en 40.428 (1,40%) personas y se sitúa en 2.924.240.

Desde el ministerio de Trabajo y Economía Social frente a este nuevo dato negativo del paro ha manifestado que “pese al contexto de incertidumbre económica, se trata de un incremento mucho más suave que en los últimos años previos a la pandemia y que, además, también incide en las actividades que habitualmente sufren esta subida en agosto”.

Paro por sexo y edad

El paro aumenta en ambos sexos. En el caso del paro femenino hay 22.613 mujeres paradas más que deja un total de 1.751.001.
Con respecto a los hombres, hay 17.815 (1,54%) hombres parados más en el mes de agosto y el número total se sitúa en 1.173.239.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años sube en el mes de agosto en 8.881 personas (4,71%) respecto al mes anterior hasta un total de 197.486

Paro por sectores

El paro aumenta en la Industria  en 4.974 personas (2,13%), en el Sector Servicios con 37.546 desempleados más (1,85%) y en la Construcción donde el paro se incrementa en 5.095 personas (2,23%).
El desempleo disminuye en la agricultura en 6.693 personas (-4,53%) y en el Colectivo sin Empleo Anterior en -494 personas (-0,2%).

Paro por comunidades

El paro sube más en las comunidades de Andalucía (9.955), Cataluña (9.554) y la Comunidad Valenciana (6.994).

Y disminuye principalmente en: Canarias (-1.148 personas), Comunidad Foral de Navarra (-479 desempleados) y Aragón (-432 desempleados).

Datos de contratación

En el mes de agosto, el número total de contratos registrados ha sido de 1.283.791.

Se estabiliza la firma de nuevos contratos indefinidos ya que, del total,  506.731 son de carácter indefinido y suponen un 39,47%.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La afiliación media a la Seguridad Social contabiliza 189.963 afiliados menos. El número total de afiliados se sitúa así en 20.151.001 (10.771.093 hombres y 9.379.908 mujeres).

Con este comportamiento del empleo, la ratio entre cotizantes y pensionistas se sitúa, a 31 de julio, en 2,38.

Desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se destaca que el mes de  agosto es un mes marcado tradicionalmente por el fin de los contratos de verano y aun así “el comportamiento de este año es mejor al de años anteriores, tanto en la serie desestacionalizada como en la serie original de afiliados medios”, subrayando que “se ha superado  en 687.000 personas el nivel de afiliación anterior al impacto de la COVID-19”.

Según los datos aportados desde el ministerio,  en el mes de agosto se mantiene un notable dinamismo en los sectores de alto valor añadido, como Informática y Telecomunicaciones o en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas.

Así, el aumento de afiliación ha resultado especialmente intenso en las actividades más innovadoras, entre las que destaca Informática y Telecomunicaciones (6,9%), Educación (5,6%) y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (3,6%).