En enero el paro ha aumentado en 76.216 personas y el número total de desempleados alcanza la cifra de 3.964.353

Posted in Notas de Prensa

Datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social

El paro registrado total asciende a 3.964.353 personas.

02/02/2021.-  El paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de enero ha subido en 76.216 personas respecto del mes anterior. Sin embargo, el paro desestacionalizado se reduce en 17.544 personas.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social destaca que el número de personas desempleadas inscritas siempre ha repuntado en todos los comienzos de año que constan en la serie histórica,  y subraya que el pasado mes de  enero de 2021, pese a coincidir con un momento delicado de la crisis sanitaria que ha hecho imperativas medidas restrictivas de la actividad económica, el incremento del desempleo es un 15,5% inferior al de enero de 2020, y apunta que “previamente, solo en tres ocasiones desde 2008, el aumento del número de personas inscritas fue menor”.

Datos del paro por sexo y edad

El paro femenino se incrementa en 48.254 mujeres (2,17%) en relación al mes de diciembre, hasta un total de 2.273.375 inscritas.

El desempleo masculino aumenta menos, con 27.962 inscritos más (1,68%) y se sitúa en un total de 1.690.978 personas.

Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años desciende en enero en 5.874 personas (-1,62%) respecto al mes anterior.

El desempleo por sectores

Por sectores económicos el paro sube en el sector Servicios en 78.089 personas (2,87%), en la Agricultura se incrementa en 3.272 personas inscritas más (1,80%) y en la Industria asciende a 1.123 personas paradas (0,36%).

El paro baja en el colectivo Sin Empleo Anterior en 5.397 personas (-1,53%) y también en la Construcción con 871 personas registradas menos (-0,27%).

El desempleo por comunidades

El paro sube en 15 comunidades autónomas encabezadas por Andalucía (18.249), Cataluña (10.470) y Comunidad Valenciana (10.094).

Baja en las comunidades autónomas de Galicia (-3.603 personas) e Islas Baleares (-998 personas).

Contrataciones

Durante el mes de enero se registraron un total de 1.302.429 contratos. De este total, 124.191 contratos de trabajo de carácter indefinido que representan el 9,54% de todos los contratos.

Los contratos indefinidos del mes de enero se dividen, en cuanto a la duración de su jornada, en 82.793 a tiempo completo y 41.398 a tiempo parcial.

El resto de los contratos, hasta completar el total de 1.302.429 del mes de enero de 2021, son 8.100 de carácter formativo y 1.170.138 otro tipo de contratos temporales.
 AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL
Datos Publicados por el Ministerio de Inclusión , Seguridad Social y  Migraciones

La Seguridad Social ha aumentado en 39.814 nuevos ocupados y se sitúa en 19.105.081 trabajadores

•  El número de personas en ERTE se sitúa en 739.000 al final de enero
El número medio de afiliados a la Seguridad Social, en términos desestacionalizados, ha sido de 19.105.081 personas en enero. El incremento respecto al mes anterior es de 39.814 ocupados.

Por actividades económicas, aumenta la ocupación, en estos términos, en Agricultura, Ganadería y Pesca; Industria y Servicios.

Con relación a enero de 2020, el sistema ha perdido 335.014 trabajadores afiliados medios, lo que sitúa la tasa interanual en -1,75%.

Variación intermensual

El número medio de afiliados anotó una bajada de 218.953 cotizantes con respecto a la media de diciembre (-1,15%), una caída levemente menor que un año antes. De media, se han registrado 10.049.593 hombres y 8.779.999 mujeres. Los hombres representan el 53,37% del conjunto de la afiliación.

ERTE

• Los 738.969 trabajadores en ERTE con que se terminó enero suponen un 5,15% de los afiliados del Régimen General

Enero cerró con 738.969 personas protegidas por ERTE, lo que supone que se mantiene la estabilización del número de trabajadores con esta iniciada desde el pasado mes de septiembre.

Respecto al cierre de diciembre se ha producido un aumento de 35.625 personas si tenemos en cuenta la serie revisada en función de las personas en alta afectadas.

De media, según la serie por fecha de alta, en el mes de enero ha habido 717.678 personas en ERTE. Continúa, así, la estabilización del número de trabajadores protegidos iniciada en septiembre, a pesar de las nuevas restricciones administrativas para afrontar la tercera ola de la pandemia.

Respecto al momento más agudo de la crisis (finales de abril), el número de personas en ERTE ha descendido en 2,9 millones de personas, lo que significa que al cierre de enero había descendido casi un 80% el número de personas en ERTE.

Security code
Refresh