El ministerio de Igualdad abre una vía de diálogo a CCP tras la entrevista con la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera

Posted in Notas de Prensa

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
4/06/2021.- El trabajo y las reivindicaciones que Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) viene realizando en materia de Igualdad fueron presentados ante la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, por una representación de la Confederación, en este caso encabezada por la vicepresidenta y secretaria de Igualdad y Conciliación, Mª José Fraile, junto al presidente y secretario general, Manuel Martínez y Juan Antonio González, en una entrevista telemática celebrada el 1 de junio .                                                           
 
 
De este encuentro,  en el que CCP aprovechó para presentar a la Confederación,  cabe destacar la “plena sintonía” manifestada por ambas partes con los logros conseguidos en materia de igualdad, a través de iniciativas legislativas,  y lo que todavía queda por hacer y, en este sentido, desde la secretaría de Estado de Igualdad se tendió una mano a CCP para colaborar y contribuir en la lucha contra la desigualdad. 
 
Alcanzar una plena igualdad real entre hombres y mujeres es el objetivo prioritario que persigue CCP,  y así se lo expuso la representación de la Confederación a la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género y a su asesora,  Alba González, que también participó en el encuentro. 
 
Noelia Vera destacó el diálogo social como la principal herramienta de su ministerio para impulsar los planes de igualdad de las empresas y la transparencia retributiva y avanzó en su intención de emplear parte de los fondos europeos para ampliar la asistencia integral a las víctimas de todos los tipos de violencias machistas y fomentar la conciliación familiar, a través del Plan Corresponsables. Dos temas en los que la Confederación trabaja impulsando la negociación colectiva desde la perspectiva de género y fomentando la inclusión de medidas de corresponsabilidad en los convenios colectivos para que no penalice la carrera profesional de las mujeres que tienen que asumir mayores cargas familiares. 
 
Pero además,  desde CCP se pide que se refuerce el papel de los convenios colectivos “como herramienta más flexible, legítima y consensuada entre la representación social y empresarial frente a la normativa estatal y a los códigos de gobierno corporativos, que son unilaterales y cosméticos”. 
 
Mª José Fraile dijo que CCP apoya todo cambio normativo y cultural que promueva el avance de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres pero subrayó que se debe endurecer las regulaciones previendo penalizaciones más gravosas en caso de incumplimiento y aumentando las inspecciones. “La creación de una figura obligatoria dentro de las empresas, un Agente de Igualdad, reforzaría el cumplimiento de la legislación”. 
 
Durante el encuentro la secretaria de Igualdad y Conciliación de CCP subrayó la lucha que mantiene la Confederación contra toda forma de discriminación de género, creando comisiones independientes que analizan y adoptan medidas que eliminen cualquier clase de discriminación en el ámbito laboral. “Se ha detectado que el ámbito más afectado por micromachismos y discriminación en el ámbito empresarial es el de la promoción/retribución (sobre todo en complementos salariales, retribuciones variables)”. 
 
El teletrabajo, recientemente regulado,  fue otro de los temas abordados por CCP.  Fraile defendió que el teletrabajo sea voluntario para el trabajador pero obligatorio para el empresario, es decir, si la persona trabajadora lo pide, se le debe otorgar, sin necesidad de que haya acuerdo entre las partes para evitar la resistencia de muchos empresarios a su concesión por la política del presencialismo y el control horario.
 
Desde CCP se defendió “un mayor poder para los sindicatos frente a las empresas ya que muchas medidas a nivel empresarial son cortoplacistas y cosméticas y se reivindicó un pluralismo sindical para enriquecer el diálogo social”
 
Manuel Martínez y Juan Antonio González transmitieron la necesidad de abrir el diálogo social a los sindicatos independientes en asuntos, fundamentales,  como es el de conseguir una sociedad más igualitaria “es imprescindible dar voz a los trabajadores que no están representados por los sindicatos mayoritarios, con el objetivo de enriquecer y aportar”. CCP recordó la constitución de la Plataforma Sindical Plural, integrada por siete sindicatos profesionales e independientes, entre ellos la Confederación, que “trabaja para dar cabida a una mayoría de trabajadores que no se sienten identificados con los actuales negociadores que participan en el diálogo social de nuestro país”. 
 
Otros temas de interés abordados durante el encuentro fue la paridad en las empresas, sobre todo en puestos directivos y mandos intermedios. CCP defiende que toda medida de discriminación positiva (como las cuotas) son un acelerador de la igualdad real y animó al ministerio de Igualdad a promover proyectos para fomentar el liderazgo de la mujer y su visibilidad. En cuanto a la brecha salarial, Fraile manifestó como “la mujer sigue enfrentándose al llamado techo de cristal y existe una brecha salarial del 14,4% (en puestos directivos), 11% (cuadros medios) y 11,5% (empleados y empleadas).
 
 CCP reclamó una sociedad libre de violencia de género
 
Desde CCP se ha fomentado que en los Planes de Igualdad se incluya la figura del ciberacoso sexual en los protocolos de acoso sexual, y que se prevean medidas y recursos especialmente destinados a empleadas víctimas de violencia de género, tales como apoyo psicológico 24 horas, asesoramiento jurídico, introducción de talleres de sensibilización, medidas flexibles de reducción de jornada, ayudas al alquiler o al estudio de menores a cargo, permisos retribuidos de tres meses si hay orden de alejamiento,  prioridad de traslado con reserva puesto de trabajo (6m), suspensión voluntaria de contrato hasta 18 m, y concesión de préstamos y anticipos. 
 
La receptividad a todas estas propuestas de CCP fue ampliamente manifestada por Noelia Vera, que reiteró las sinergias que habían surgido del encuentro celebrado con los representantes de la Confederación,  a los que  invitó a reunirse con la directora del Instituto de la Mujer, Antonia Morillas, para abrir una vía de diálogo y cooperación en todos los temas relacionados con la igualdad y la violencia de género, un objetivo deseado por CCP.
 

Comparte este artículo

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Add comment


Security code
Refresh