8 de marzo, Día Internacional de la Mujer "La pandemia de la desigualdad" CCP reivindica un compromiso férreo de toda la sociedad hacia la conquista de la igualdad real

"El reconocimiento formal de derechos como las reformas jurídicas resultan insuficientes

si no van acompañadas de mecanismos para hacerlas eficaces"

5/03/2021 El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este lunes, 8 de marzo, no sólo es un día para recordar y homenajear a aquellas mujeres que, con su lucha y esfuerzo, contribuyeron a crear una sociedad más justa e igualitaria; también es un día para visibilizar las desigualdades que aún sufren las mujeres en todo el mundo.

En España, la brecha salarial ha aumentado hasta el 36,1% (la cifra más alta de la UE), su pensión es un 37% más baja, y hay 3,2 millones de trabajadoras que ingresan menos del Salario Mínimo Interprofesional

Todo ello, a pesar de que el año pasado se aprobaron dos nuevas normas: el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad, y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres.

La realidad demuestra que, tanto el reconocimiento formal de derechos como las reformas jurídicas resultan insuficientes si no van acompañadas de mecanismos para hacerlas eficaces.

La ley debe prometer amparo, y al mismo tiempo, velar porque esos derechos se puedan disfrutar, especialmente por los colectivos más vulnerables, entre los que se siguen encontrando las mujeres, y a quienes la crisis sanitaria ha castigado con mayor intensidad.

"La pandemia ha puesto de relieve la importancia de la contribución de la mujer en la crisis sanitaria"

Los casos de violencia doméstica, y micromachismos se han disparado; la precariedad laboral, las diferencias salariales y el desempleo han golpeado más duramente a las mujeres quienes, además, han tenido que soportar una mayor sobrecarga de tareas profesionales y familiares. Así lo ha denunciado ONU mujeres, quien ha advertido que la pandemia amenaza muchos de los avances en igualdad de género que se habían alcanzado. Y sin políticas que empujen los cambios, la plena igualdad tardará más de un siglo, como ya auguró el Foro Económico Mundial.

La crisis sanitaria no sólo ha ahondado la brecha de género, sino que también ha puesto de relieve la importancia de la contribución de la mujer como trabajadoras de la salud, cuidadoras y dirigentes de los gobiernos más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia: Nueva Zelanda, Alemania, Islandia y Dinamarca.

Como innovadoras, las mujeres han marcado, este año, un hito en la historia.

Diana Trujillo, al dirigir la misión espacial de la NASA que este 18 de febrero depositó en la superficie marciana a Perseverance, el robot explorador más avanzado jamás enviado al espacio en busca vida en el planeta rojo.

Chen Wei, Kizzmekia Corbett y Sarah Gilbert, liderando el desarrollo de las principales vacunas contra el COVID-19, que son una realidad gracias a las investigaciones de otra mujer, la bioquímica Katalin Karikó, considerada por la comunidad científica como la «madre de la vacuna» contra el coronavirus.

Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) con ocasión del Día Internacional de la Mujer, conmemora el 8M como un día de homenaje a las mujeres que inspiran, con su lucha y sus logros, a generaciones futuras, y reivindica un compromiso férreo de toda la sociedad hacia la conquista de la igualdad real.

"Hasta que todos seamos iguales, ninguno será igual"  (Kamala Harris, Primera Vicepresidenta de Estados Unidos).

María José Fraile Monte
Secretaria de Igualdad y Conciliación