Editorial Revista "Cuadros y Profesionales" 81

Publié dans Análisis y Opinión

Diciembre 2019.- Finalizamos el tercer año del periodo entre congresos de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) con un excelente balance de las actividades que hemos realizado entre todos los que formamos y nos sentimos parte de la Confederación. Se ha alcanzado, y superado ampliamente, todos los objetivos comprometidos en el Congreso de 2016, con un año de antelación.

Nuestra presencia y capacidad de influencia en Europa, a través de Confederación Europea de Cuadros (CEC), se encuentra consolidada, con una excelente capacidad de interlocución a todos los niveles. Es reseñable nuestra participación en el grupo de trabajo que ha reformado los Estatutos de CEC y van a permitir una mayor modernización de la organización. Asimismo, en el grupo de trabajo que va a definir la posición de CEC sobre las políticas europeas de igualdad de género y diversidad con el objetivo de establecer propuestas de colaboración con la Comisión Europea. Como colofón CEC ha querido reconocer, con su presencia en España los días 24 y 25 de octubre, el excelente trabajo realizado por nuestros representantes en el seno de la organización, con una importante asistencia de nuestros colegas europeos en Bilbao.

En el apartado institucional, nuestra capacidad de interlocución se encuentra al máximo nivel, tanto con miembros del Gobierno, como con máximos responsables de las empresas en las que tenemos representación. Hay que resaltar que nuestra importante presencia institucional nos ha permitido trasladar el posicionamiento de CCP en los principales problemas de los sectores industriales en España y, en particular, nuestra preocupación por las consecuencias que pueda tener en el empleo la inestabilidad política en el medio y largo plazo.

También hemos mantenido una intensa actividad sindical, entre otros, con nuestra participación en el complicado proceso de venta de las plantas de Avilés y A Coruña entre Alcoa y Parter Capital Group, que permite garantízar el empleo de más de 600 trabajadores. Subrayar además la creación de la Plataforma Sindical Plural, como una unión de sindicatos independientes (CCP, USO, FETICO, SATSE, ANPE, GESTHA y CSL) que permite crear un espacio que refleja la actual pluralidad sindical en la defensa de los intereses de las personas trabajadoras, y se modifique la Ley Orgánica de Libertad Sindical para conseguir la igualdad de condiciones entre sindicatos.

En el intenso trabajo desarrollado en 2019 no quiero dejar pasar esta oportunidad para recalcar, una vez más, el compromiso de CCP en la ayuda a personas desfavorecidas, en riesgo de exclusión o con graves enfermedades y, por ello, vamos a seguir colaborando con organizaciones sin ánimo de lucro como Ana Bella, Abracadabra, Grupo Casaverde o UNICEF.

Una vez más, os animo a que seáis y os sintáis parte de un proyecto referente en el sindicalismo independiente, y que cuenta con un futuro brillante por delante.

                                                                                                                     Juan Antonio González, secretario general de CCP

Editorial Revista "Cuadros y Profesionales" 80

Publié dans Análisis y Opinión

Diciembre 2018.- 2018 ha sido un año de avance y consolidación del proyecto 5M, aprobado en el XI Congreso Confederal de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), en noviembre de 2016.

Con la incorporación en CCP del Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos (SIPA) en la Federación de Aeronáutica y Aeroespacial, y de la Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE) en la Federación de Transporte, entre otros, se consolida el objetivo de crecimiento y nos sitúan como referente del sindicalismo independiente multisectorial.

Nuestra presencia en Europa se encuentra consolidada a través de una relevante presencia de CCP en Confederación Europea de Cuadros, CEC European Managers (miembro del Consejo Económico y Social (CES) de la Unión Europea). Participamos en los grupos de trabajo “Futuro de CEC”, en el que se está decidiendo la estrategia y posicionamiento del porvenir de CEC, así como en el grupo constituido para establecer las propuestas que CEC presentará acerca de la “Política Europea de Igualdad de Género y Diversidad”.

En el plano institucional, a lo largo de 2018 hemos asistido con preocupación a una creciente inestabilidad política y económica internacional y nacional, incluso con un inesperado cambio de Gobierno en el mes de junio. Como miembros destacados de la sociedad civil, hemos redoblado los esfuerzos para establecer la relación fluida que manteníamos con los responsables del anterior Gobierno. A lo largo del año hemos celebrado reuniones con el secretario de Estado de Empleo, secretario de Estado de la Seguridad Social y el director general de Trabajo, entre otros. Lo que nos ha permitido presentar nuestras propuestas en temas relevantes, como son, la derogación de la reforma laboral o la sostenibilidad de las pensiones en nuestro país.

Se está participando activamente con sindicatos, líderes en sus sectores, para conformar una plataforma con objetivos comunes que nos permita poner de manifiesto que la regulación que soporta el marco sindical actual otorga privilegios a los llamados “sindicatos más representativos” anclados en el pasado, y que será necesario revisar.

No quiero dejar pasar esta oportunidad sin resaltar el excelente trabajo que se está realizando en el Área de Comunicación, con una importante repercusión en los medios de comunicación. Nuestros Servicios Jurídicos, por sus relevantes éxitos en los procesos judiciales en los que se encuentran implicados, así como el importante esfuerzo de modernización realizado de las instalaciones y medios que se encuentran a vuestra disposición en nuestra sede, con los más altos estándares de calidad que nos permiten acoger cualquier clase de reunión o formación a impartir.

Quisiera poner en valor nuestro principal activo, nuestros afiliados y delegados sindicales, a los que felicito especialmente por los resultados electorales conseguidos en los últimos meses, fruto del extraordinario trabajo realizado a lo largo de los últimos cuatro años. Mi más sincera enhorabuena a todos vosotros, así como a los responsables de nuestras federaciones de rama y sindicatos que formamos parte de este ilusionante proyecto que es CCP.

                                                                                                                      Juan Antonio González, secretario general de CCP

Editorial Revista "Cuadros y Profesionales" 79

Publié dans Análisis y Opinión

Diciembre 2017.- A lo largo de este apasionante primer año desde la celebración de nuestro XI Congreso, se han consolidado los objetivos que establecimos en el proyecto 5M. Si realizamos un breve repaso del alto grado de cumplimiento de los propósitos acordados, se puede destacar la puesta a disposición de nuestros afiliados de nuevas instalaciones, servicios de comunicación, videoconferencia y medios audiovisuales. Todo ello con la finalidad de ofrecer “Más servicios a afiliados y organizaciones federadas”.

Uno de los compromisos en el que hemos trabajado con mayor ilusión ha sido “Más acción social”. Se ha alcanzado, entre otros acuerdos, la colaboración con las fundaciones Ana Bella y Abracadabra. Fruto de esta participación ha sido la celebración de la primera Jornada Solidaria de CCP.

En el apartado de “Más acción institucional y sindical” se ha conseguido una excelente interlocución con las administraciones central y autonómica. Gracias a este trabajo realizado, CCP ha participado de forma activa en los prolegómenos del proceso de compra de Opel Automobile GmbH por el Grupo PSA. Además continuamos manteniendo reuniones con responsables de las principales empresas a nivel nacional y, por otro lado, hemos celebrado encuentros con otras organizaciones sindicales para analizar entre todos y, de una vez por todas, el statu quo que ostentan los sindicatos llamados “más representativos” que imposibilita al resto de organizaciones sindicales aportar y debatir acerca de propuestas de soluciones sobre los principales problemas nacionales.

Dentro del objetivo de “Más participación en Europa” CCP, como miembro de Confederación Europea de Cuadros (CEC), ha participado en los Consejos de Administración y, en especial, en la Asamblea General, celebrada en Estocolmo, en la que, a propuesta de CCP-España, se ha nombrado a su secretario general, Juan A. González, miembro del Grupo de Trabajo que reformará los Estatutos de la organización y diseñará el futuro de CEC. Es importante reseñar el alto grado de acuerdo alcanzado con sindicatos europeos y, en especial, con USI de Portugal (Unión de los Sindicatos Independientes), en propuestas de trabajo a nivel nacional y europeo.

La presencia en medios de comunicación, las reuniones mantenidas con responsables de agencias de prensa (como la agencia EFE), así como la actualización constante de la información en nuestra página web con las principales actividades realizadas por los miembros de CCP, la publicación de las newsletters de CCP y de CEC, o el registro del nuevo logo, sirven como ejemplos del importante trabajo realizado para consolidar y avanzar en el objetivo: “Más comunicación, imagen de marca, unión y sentido de pertenencia”.

No quiero cerrar el balance de este primer año sin resaltar el excelente grado de colaboración que existe en el seno de los Órganos de Gobierno y de todos los que formamos parte del proyecto CCP. Aspiramos a ser un referente del sindicalismo independiente en España y, estamos convencidos, de que con la colaboración de todos vosotros vamos a dar un paso firme para alcanzar los retos que nos hemos propuesto.

                                                                                                                           Juan Antonio González, secretario general de CCP

Editorial Revista "Cuadros y Profesionales" 78

Publié dans Análisis y Opinión

Diciembre 2016.- La sociedad en la que nos ha tocado vivir se encuentra sometida a continuos cambios tecnológicos, sociales, legales y laborales a los que es necesario adaptarse. Frente a modelos sindicales anclados en tiempos pasados, con una continua pérdida de representatividad, en el XI Congreso Confederal de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) se decidió dar un giro de 180 grados a nuestra estrategia, con la visión puesta en el siglo XXI. Las palancas de consolidación y crecimiento de CCP se han establecido en el proyecto 5M, que recoge los siguientes objetivos:

Más servicios a afiliados y organizaciones federadas. Situando el foco de la Confederación en nuestros afiliados, escuchando sus opiniones a través de diversos canales, como correo electrónico, Redes Sociales, así como presencialmente, colaborando en la resolución de sus problemas. Poniendo a disposición de nuestras organizaciones federadas mayores servicios, con mayor presencia en medios de comunicación.

Más acción social. En el firme convencimiento de que en CCP tenemos que incrementar la actividad en favor de los desfavorecidos, colaborando con aquellas instituciones como Cáritas, Cruz Roja, u otras. Nos comprometemos como organización en ese noble objetivo. De igual forma vamos a trabajar para lograr una plena integración de los discapacitados en igualdad de oportunidades en nuestra sociedad, y para asegurar la plena participación de las mujeres en la toma de decisiones en todos los ámbitos.

Más acción institucional y sindical. Continuando con los contactos mantenidos con las más altas instituciones del Estado, así como principales representantes de las Comunidades Autónomas y empresas. CCP, una organización sindical nacida hace más de 30 años, cuenta con una larga historia de acuerdos y experiencia en la negociación en las principales empresas y entidades bancarias de España. Sin olvidar nuestro lema “unidos somos más fuertes”, vamos a establecer contactos con organizaciones sindicales independientes para que en aquellos casos que exista interés común, y un compromiso con valores universales como Igualdad de Género, Honestidad, Compromiso, Ética, Lealtad, Responsabilidad, Integridad, No Discriminación y Respeto, podamos explorar proyectos de crecimiento y mayor representatividad.

Más participación en Europa. Estableciendo la representatividad de CCP en el lugar que le corresponde dentro de la Unión Europea a través de Confederación Europea de Cuadros (CEC), donde contamos con más de un millón y medio de afiliados. Asimismo, vamos a contar con los representantes de CEC para establecer lazos con las organizaciones sindicales de otros países en donde se encuentren implantadas empresas multinacionales en las que tenemos representación.

Más comunicación, imagen de marca, unión y sentido de pertenencia. CCP representa a los Cuadros, Mandos Intermedios, Técnicos, Administrativos y Profesionales, que desempeñan en su trabajo, con carácter permanente, funciones especiales de iniciativa, responsabilidad, decisión o especial cualificación, tanto en la empresa privada como en la pública y en las administraciones. Desde CCP vamos a seguir trabajando con el fin de que todos hablemos un lenguaje común. Para ello contamos con una posición consensuada en los principales problemas que nos afectan tanto a nivel individual, como colectivo.

No quiero dejar pasar este primer contacto con todos vosotros para agradecer la oportunidad que me habéis brindado de participar en este gran proyecto llamado CCP. Me tenéis a vuestra disposición para que, entre todos, unidos, consigamos alcanzar las altas metas que hemos fijado.

                                                                                                                              Juan Antonio González, secretario general de CCP