ATYPE-CC aumenta su representación en Tecnatom consiguiendo 9 delegados gracias al respaldo del 58% de los votos emitidos en su centro de Madrid

Publié dans Notas de Prensa

15/06/2022.- La Asociación de Técnicos y Profesionales de la Energía (ATYPE-CC), organización miembro de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP),  ha sido respaldada por el 58% de los votos emitidos en la empresa Tecnatom, consiguiendo, gracias a este fuerte apoyo,  9 delegados de los 16 posibles, en las elecciones que se celebraron ayer, 14 de junio, en el centro de trabajo de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. 
 
ATYPE-CC aumenta así su representación en un delegado más dentro del colegio de técnicos y administrativos de este grupo empresarial de ingeniería de origien español,  que desarrolla su actividad en nuestro país y en los mercados internacionales. 
 
La participación en estas elecciones ha sido del 42%, una cita electoral condicionada, como en otras muchas empresas, por el teletrabajo, y que en Tecnatom está muy implantado. 
 
ATYPE-CC sigue creciendo y con ella CCP y todas las organizaciones y federaciones que forman la Confederación. “El apoyo que se está consiguiendo en nuestras siglas es gracias al buen trabajo e implicación de todos”  y,  desde CCP “se quiere agradecer a toda la candidatura de ATYPE-CC en Tecnatom su entrega y esfuerzo que se han visto recompensandos con estos excelentes resultados”. 
 

CCP ha participado en la Asamblea General de CEC en la que se debatió "la agresión a Ucrania y su impacto en la UE"

Publié dans Notas de Prensa

De dcha. a izda. Juan Antonio González, Manuel Martínez, junto a los máximos representantes de CEC,  Maxime  Legrand (presidente), Marco Vezzani (secretario general adjunto)  y Torkild Justesen (secretario general) y en el centro Beata Kolecka
 
10/06/2022.- El presidente y el secretario general de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), Manuel Martínez y Juan Antonio González, han participado en la Asamblea General de la CEC European Managers (CEC) celebrada en Bruselas, los días 9 y 10 de junio. 
 
“La agresión a Ucrania y su impacto en la Unión Europea”, fue uno de los temas centrales que los representantes y miembros de CEC han debatido con la presencia de la jefa de la Unidad de la Comisión Europea-Secretaría General, Beata Kolecka. 
 
Tras su exposición, el presidente de CEC, Maxime Legrand, ha dado paso a un debate e intercambio de opiniones entre los representantes de todas las organizaciones miembros de CEC que asistieron a esta asamblea, entre ellas CCP, para expresar las posiciones de cada organización con respecto a la guerra, cuando se cumple este viernes 107 días de la invasión de Rusia,  y su impacto en cada de uno de los países europeos con el objetivo de extraer sugerencias y propuestas que se pueden llevar a la acción política. 
 

La Plataforma Sindical Plural (PSP), de la que CCP es miembro, desconfía del Anteproyecto de Ley de Participación Institucional

Publié dans Notas de Prensa

03/06/2022.- Los 7 sindicatos que forman la Plataforma Sindical Plural (PSP), entre ellos Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), han manifestado hoy sus recelos ante el anteproyecto de ley de Participación Institucional al considerar que “lejos de democratizar la participación sindical,  busca blindar la presencia de solo dos sindicatos, UGT y CCOO,  en todos los foros de participación social”. 
 
 *El anteproyecto acaba de salir a consulta pública hasta el 11 de junio. 
 
Enlace a la noticia publicada en la web de la PSP:  www.plataformasindicalplural.es
 

El paro se reduce en 99.500 personas en mayo y el número total de parados baja de los tres millones por primera vez desde 2008

Publié dans Notas de Prensa

Datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social
El total de las personas inscritas en el paro es de 2.922.911 personas
  • El paro desciende en 858.259 personas respecto a mayo de 2021 y se sitúa en su nivel más bajo desde hace más de 13 años
  • El paro desciende en todos los sectores económicos y en todas las comunidades autónomas
  • El número de parados de menos de 25 años se reduce hasta 199.920, la menor cifra de la serie histórica
02/06/2022.-  El número de personas desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al término de mayo de 2022 es de 2.922.991. Se trata de la cifra más baja desde noviembre de 2008, al inicio de la crisis financiera.
 
El total de parados  no descendía de los tres millones desde diciembre de 2008.
 
El Ministerio de Trabajo destaca que en el mes de mayo el paro se ha reducido en 99.512 personas (-3,29%) en un contexto de gran incertidumbre internacional.
 
Respecto a mayo de 2021, el total de desempleados y desempleadas ha descendido en 858.259 personas (-22,7%).
  
Paro por sexo y edad
 
El desempleo femenino baja en mayo en 47.403 mujeres (-2,65%) y se sitúa en 1.740.982 paradas inscritas en los servicios públicos de empleo.
 
El paro masculino desciende en 52.109 hombres (-4,22%) y se sitúa en 1.182.009 desempleados.
 
El desempleo de los jóvenes menores de 25 años también baja en el mes de mayo en 21.973 personas (-9,90%) respecto al mes anterior. Gracias a esta intensa bajada, el número de parados de menos de 25 años se reduce hasta 199.920, la menor cifra de la serie histórica.
 
Paro por sectores
 
Por sectores económicos, con respecto a abril, el paro registrado desciende en todos: Servicios 64.230 (-3,02%), Construcción 10.008 (-4,13%), Agricultura 8.693 (-5,92%), Industria 7.968 (-3,18%), y, en el colectivo Sin Empleo Anterior también desciende en 8.613 (-3,36%).
 
Paro por comunidades
 
El paro registrado baja en todas las Comunidades Autónomas, respecto a mayo de 2021, especialmente en Baleares (-52%), en Canarias (-30%) y en Cataluña (-28%).
 
Datos de contratación
 
El número total de contratos registrados durante el mes de mayo ha sido de 1.640.595. Supone una subida de 95.287 (6,17%) sobre el mismo mes del año 2021.
 
Según los datos aportados desde el Ministerio de Trabajo en el mes de mayo se han firmado 730.427 nuevos contratos indefinidos, “la cifra más alta en cualquier mes de la serie histórica”. 
 
Los contratos indefinidos del mes de mayo se dividen en 291.308 a tiempo completo, 264.524 fijos discontinuos y 174.595 a tiempo parcial.
 
En términos acumulados, los contratos indefinidos a tiempo completo alcanzan de enero a mayo de este ejercicio un total de 1.156.558, un 133,31% más que en igual periodo del año 2021. 

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL 

Datos publicados por el Ministerio de Inclusión , Seguridad Social y Migraciones 
La afiliación a la Seguridad Social suma 33.000 empleos en mayo  
  • •La afiliación en términos desestacionalizados supera los 20 millones por primera vez 
El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destaca el dinamismo del empleo que se mantiene en mayo con un incremento de la afiliación de 33.366 personas en el último mes, “una cifra en línea con los aumentos de los meses anteriores, a pesar del contexto de incertidumbre”.
 
En términos originales, la afiliación media a la Seguridad Social ha crecido en 213.643 personas, una cifra que está en línea con otros meses de mayo de años de fuerte crecimiento del empleo, cerrando el mes con 20.232.723 inscritos.
 
Respecto al nivel de empleo de hace un año, el crecimiento es de 955.607 ocupados y respecto al nivel prepandemia, ha aumentado en casi 540.000 personas, gracias al impulso del empleo privado.
 
Por otra parte, 22.454 trabajadores están en un ERTE-ETOP, cifra que se mantiene estable. Además, cerca de la mitad (10.741) están en suspensión parcial de sus contratos.
 

CEC European Managers presenta su informe sobre "Integración del liderazgo sostenible en el mundo del trabajo" dirigido a los gerentes europeos para que lideren la transición verde

Publié dans Notas de Prensa

13/05/2022.- Tras varios años de trabajo, CEC European Managers (CEC)  presenta su informe sobre la  “Integración del liderazgo sostenible” « Mainstreaming Sustainable Leadership »  en el que se recogen las conclusiones y recomendaciones dirigidas a los casi 10 millones de gerentes, que hay solo en Europa, para que lideren la transición hacia la sostenibilidad personal y profesional. 
 
Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), miembro de pleno derecho de CEC, comparte este importante e ilusionante trabajo, manifestando su implicación e interés para su difusión entre todas sus federaciones y organizaciones con el objetivo de que tenga la máxima distribución y visibilidad. 
 
Todos los días los gerentes y líderes toman cientos de decisiones que tienen un impacto directo en nuestras sociedades y economías y por este motivo “creemos que el liderazgo sostenible es uno de los elementos clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y cumplir con el Acuerdo Verde de la Unión Europea”, así lo ha destacado el secretario general de CEC, Torkild Justesen. 
 
El modelo de liderazgo sostenible que se propone se basa en las fortalezas, y apela al buen hacer de los gerentes y a su compromiso para promover la sostenibilidad y cerrar la brecha evidente que existe, entre lo que se pretende y se quiere hacer para conseguir una Europa más verde, y la realidad con la que nos encontramos. 
 

El paro ha descendido en 86.260 personas en abril, un mes en el que la contratación indefinida sigue creciendo

Publié dans Notas de Prensa

Datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social
El total de las personas inscritas en el paro es de 3.022.503
  • Uno de cada dos contratos firmados en abril es indefinido
  • El paro baja en todos los sectores económicos y en todas las CCAA
  • También desciende en ambos sexos y en todos los grupos de edad
04/05/2022.- El número personas desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de abril, ha descendido en 86.260 respecto al mes anterior. 
 
En términos interanuales, el paro ha descendido en 888.125 personas (-22,71%) respecto a abril de 2021.
 
El paro registrado se ha situado en 3.022.503 personas la cifra más baja en un mes de abril desde 2008, así lo ha destacado el ministerio de Trabajo y Economía Social. 
 
Otro dato que también ha resaltado es la contratación indefinida “que se dispara”. Según los datos aportados durante el mes de abril se han firmado 1.450.093 contratos de los que 698.646 son de carácter indefinido. Representan el 48,2%, es decir, uno de cada dos contratos firmados en abril es indefinido.
 
El ministerio ha hecho una comparación subrayando que en diciembre de 2021, previamente a la Reforma Laboral, los contratos indefinidos supusieron el 10% del total. Subieron hasta el 15% en enero, en febrero hasta el 22%, en marzo al 31 por ciento y en abril superan el 48%. Además, destaca que la contratación mejora en calidad “ya que se han firmado 534.566 contratos indefinidos más y 441.318 contratos temporales menos respecto a abril de 2021”. En términos acumulados, los contratos indefinidos a tiempo completo alcanzan de enero a abril de este ejercicio un total de 865.250, un 116,11% más que en igual periodo del año 2021.
 
El 44% de los contratos firmados por los menores de 25 años son también de carácter indefinido.
 
Paro por sexo y edad
 
El paro femenino baja en 43.043 (-2,35%) en relación al mes de marzo, hasta situarse en 1.788.385 mujeres. El desempleo masculino también desciende en 43.217 (-3,38%) hasta 1.234.118 desempleados registrados.
 
En comparación con abril de 2021 el paro femenino baja en 474.740 mujeres (-20,98%) y el paro masculino cae en 413.385 (-25,09%).
 
Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años baja en el mes de abril en 10.952 personas (-4,70%) respecto al mes anterior.
 
Paro por sectores
 
Por sectores económicos, con respecto a marzo, el paro registrado desciende en Servicios en 65.422 personas (-2,98%), en Agricultura en 9.544 personas (-6,10%), en Construcción en 6.972 (-2,80%) y en Industria en 4.340 personas (-1,71%).
 
El colectivo Sin Empleo Anterior se mantiene estable con una variación mínima de apenas 18 personas (0,01%).
 
Paro por comunidades
 
El paro registrado en abril de 2022 baja en todas las comunidades autónomas, especialmente en Andalucía (-33.072 personas), Comunidad de Madrid (-10.931 personas) e Islas Baleares (-7.575 personas).
 
AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL 
Datos publicados por el Ministerio de Inclusión , Seguridad Social y Migraciones 
La afiliación a la Seguridad Social crece en 33.000 personas en abril 
  • Al cierre de abril hay 20.098.119 afiliados inscritos en la Seguridad Social, superando los 20 millones de afiliados por primera vez 
  • El porcentaje de afiliados indefinidos sube al 77%, seis puntos más de lo que era habitual en el mes de abril 
El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hace referencia al “dinamismo del empleo” que ha cerrado el mes de abril con un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de 33.244 trabajadores. 
 
“Este buen comportamiento del mercado laboral se produce en un contexto económico y de inflación complejo y en un momento en el que se han eliminado los ERTE COVID, lo que no se ha traducido en un deterioro de la afiliación” declaraciones realizadas desde el ministerio.
 
El mes de abril cierra el primer cuatrimestre de 2022 con 152.621 ocupados más de los que había al cierre del ejercicio 2021 “un crecimiento en línea con el registrado en los años previos a la pandemia”. 
 
Si tenemos en cuenta el número de afiliados medios en términos originales, abril supera los 20 millones de afiliados por primera vez en la serie histórica, con 20.019.080 trabajadores. 
 
Medio millón de empleos más que antes de la pandemia
 
Con el incremento del último mes, el nivel de empleo supera en 505.859 trabajadores el que existía en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia después de registrar 12 meses consecutivos de incremento del empleo en términos desestacionalizados.
 
El crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es generalizado por sectores y la mayoría de ellos se sitúan en niveles de empleo superiores a los que registraban en febrero de 2020, con una especial concentración en los sectores más innovadores y de mayor valor añadido, entre los que destaca Información y Comunicación (13,5%), Actividades Sanitarias (8,5%), Administración Pública (7,7%), Actividades Profesionales Científico-Técnicas (7,2%) y Educación (7%).
 
El crecimiento también se ha producido en todas las comunidades autónomas, que tienen en todos los casos más afiliados que en febrero de 2020.
 
Por otra parte, los ERTE-ETOP se estabilizan en torno a los 17.000 trabajadores protegidos, tras el leve repunte registrado al a finales de 2021 por la ruptura de la cadena de suministros y a mediados de marzo, coincidiendo con los paros del sector del transporte.
 

CCP conmemora este 1 de mayo de 2022 con el convencimiento de que "hay más motivos que nunca para convocar una huelga general en España"

Publié dans Notas de Prensa

29/04/2022.- El 1 de mayo, Día del Trabajo, no es solo una fecha en el calendario. 
 
En esta fecha se rinde homenaje a los Mártires de Chicago que lucharon y murieron para que se establecieran mejores condiciones laborales y la jornada de las ocho horas de trabajo. Cinco de los sindicalistas fueron condenados y ejecutados en la horca por su participación en una huelga que se inició el 1 de mayo de 1886.
 
Más de un siglo de reivindicaciones, y no pocos logros conseguidos, esta fecha ha perdido todo su significado para algunos sindicatos, más preocupados por “reivindicar desde sus despachos” que “reivindicar desde la calle”.  Con prepotencia y un absoluto ocultismo en las negociaciones.
 
Condicionando sus reivindicaciones a que el Gobierno de turno sea de su color, o no. Asumiendo una representatividad que el conjunto de la sociedad española no les ha otorgado, permitiendo al Gobierno justificar la modificación de leyes fundamentales, como la Ley que reforma las pensiones, a través del tan manido diálogo social, obviando la representatividad de los partidos políticos obtenida en las urnas, representada en el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional.
 
Con una inflación disparada, unos precios de la electricidad nunca vistos, un déficit desbocado y un paro juvenil de los más altos de Europa, los sindicatos mal llamados más representativos (no alcanzan el 18% a nivel nacional) están ausentes. ¿Dónde se han quedado las movilizaciones crecientes que anunciaban en el pasado? ¿Dónde está la reforma integra de la reforma laboral de 2012?, ¿Dónde está la transparencia y la luz y taquígrafos en las negociaciones? Y tantas otras reivindicaciones que cuando el Gobierno era de otro color se exigían, proponiendo incluso una huelga general. ¿No hay motivos suficientes para convocar una huelga general en España en estos momentos? Nosotros creemos que más que nunca.
 
Desde Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) queremos poner en valor en este día el trabajo de todos aquellos delegados sindicales que defienden los derechos de los trabajadores en las empresas y las administraciones públicas, asumiendo un alto coste personal y laboral. 
 
Una vez que se está empezando a controlar los efectos del COVID-19 en la sociedad y se avanza hacia la normalidad perdida hace dos años, desde CCP reivindicamos:
 
Avances en las condiciones laborales que permitan una adecuada conciliación personal, familiar y laboral. Los avances tecnológicos permiten implantar modelos laborales duales en los que el teletrabajo gane cada vez más presencia y tenga una contribución positiva en la vida de las personas, sin que se menoscabe la igualdad de acceso a nuevas oportunidades laborales y formativas. 
 
La necesidad de adoptar medidas para erradicar la violencia de género, fomentando que en los planes de igualdad de las empresas se incluya en los protocolos de acoso la figura del ciberacoso sexual, y que se contemplen medidas y recursos especialmente destinados a empleadas víctimas de violencia de género, tales como apoyo psicológico las 24 horas del día. 
 
La plena igualdad de género. Son necesarias acciones encaminadas a combatir toda clase de discriminación y a garantizar la diversidad y la igualdad plena y real entre hombres y mujeres. 
 
Apoyo a todos los trabajadores que se hayan visto afectados por el COVID-19, como los perjudicados por COVID de larga duración. Asimismo, diversos estudios han acreditado que la pandemia ha provocado problemas en la salud mental de trabajadores. Reclamamos a las Administraciones y los servicios de prevención de riesgos laborales que se haga una labor preventiva y de apoyo a personas que puedan haberse visto afectadas, ofreciendo programas de apoyo.
 
Una apuesta clara por la negociación colectiva y un marco laboral que incentive la contratación de mujeres, jóvenes y parados de larga duración. 
 
Un salario justo, con un crecimiento que compense la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años. 
 
Así como unas pensiones garantizadas, dignas y sostenibles en el futuro