El paro ha descendido en 86.260 personas en abril, un mes en el que la contratación indefinida sigue creciendo

Publié dans Notas de Prensa

Datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social
El total de las personas inscritas en el paro es de 3.022.503
  • Uno de cada dos contratos firmados en abril es indefinido
  • El paro baja en todos los sectores económicos y en todas las CCAA
  • También desciende en ambos sexos y en todos los grupos de edad
04/05/2022.- El número personas desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de abril, ha descendido en 86.260 respecto al mes anterior.

En términos interanuales, el paro ha descendido en 888.125 personas (-22,71%) respecto a abril de 2021.

El paro registrado se ha situado en 3.022.503 personas la cifra más baja en un mes de abril desde 2008, así lo ha destacado el ministerio de Trabajo y Economía Social.

Otro dato que también ha resaltado es la contratación indefinida “que se dispara”. Según los datos aportados durante el mes de abril se han firmado 1.450.093 contratos de los que 698.646 son de carácter indefinido. Representan el 48,2%, es decir, uno de cada dos contratos firmados en abril es indefinido.

El ministerio ha hecho una comparación subrayando que en diciembre de 2021, previamente a la Reforma Laboral, los contratos indefinidos supusieron el 10% del total. Subieron hasta el 15% en enero, en febrero hasta el 22%, en marzo al 31 por ciento y en abril superan el 48%. Además, destaca que la contratación mejora en calidad “ya que se han firmado 534.566 contratos indefinidos más y 441.318 contratos temporales menos respecto a abril de 2021”. En términos acumulados, los contratos indefinidos a tiempo completo alcanzan de enero a abril de este ejercicio un total de 865.250, un 116,11% más que en igual periodo del año 2021.

El 44% de los contratos firmados por los menores de 25 años son también de carácter indefinido.

Paro por sexo y edad

El paro femenino baja en 43.043 (-2,35%) en relación al mes de marzo, hasta situarse en 1.788.385 mujeres. El desempleo masculino también desciende en 43.217 (-3,38%) hasta 1.234.118 desempleados registrados.

En comparación con abril de 2021 el paro femenino baja en 474.740 mujeres (-20,98%) y el paro masculino cae en 413.385 (-25,09%).

Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años baja en el mes de abril en 10.952 personas (-4,70%) respecto al mes anterior.

Paro por sectores

Por sectores económicos, con respecto a marzo, el paro registrado desciende en Servicios en 65.422 personas (-2,98%), en Agricultura en 9.544 personas (-6,10%), en Construcción en 6.972 (-2,80%) y en Industria en 4.340 personas (-1,71%).

El colectivo Sin Empleo Anterior se mantiene estable con una variación mínima de apenas 18 personas (0,01%).

Paro por comunidades

El paro registrado en abril de 2022 baja en todas las comunidades autónomas, especialmente en Andalucía (-33.072 personas), Comunidad de Madrid (-10.931 personas) e Islas Baleares (-7.575 personas).

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL
Datos publicados por el Ministerio de Inclusión , Seguridad Social y Migraciones
La afiliación a la Seguridad Social crece en 33.000 personas en abril
  • Al cierre de abril hay 20.098.119 afiliados inscritos en la Seguridad Social, superando los 20 millones de afiliados por primera vez
  • El porcentaje de afiliados indefinidos sube al 77%, seis puntos más de lo que era habitual en el mes de abril
El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hace referencia al “dinamismo del empleo” que ha cerrado el mes de abril con un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de 33.244 trabajadores.

“Este buen comportamiento del mercado laboral se produce en un contexto económico y de inflación complejo y en un momento en el que se han eliminado los ERTE COVID, lo que no se ha traducido en un deterioro de la afiliación” declaraciones realizadas desde el ministerio.

El mes de abril cierra el primer cuatrimestre de 2022 con 152.621 ocupados más de los que había al cierre del ejercicio 2021 “un crecimiento en línea con el registrado en los años previos a la pandemia”.

Si tenemos en cuenta el número de afiliados medios en términos originales, abril supera los 20 millones de afiliados por primera vez en la serie histórica, con 20.019.080 trabajadores.

Medio millón de empleos más que antes de la pandemia

Con el incremento del último mes, el nivel de empleo supera en 505.859 trabajadores el que existía en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia después de registrar 12 meses consecutivos de incremento del empleo en términos desestacionalizados.

El crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es generalizado por sectores y la mayoría de ellos se sitúan en niveles de empleo superiores a los que registraban en febrero de 2020, con una especial concentración en los sectores más innovadores y de mayor valor añadido, entre los que destaca Información y Comunicación (13,5%), Actividades Sanitarias (8,5%), Administración Pública (7,7%), Actividades Profesionales Científico-Técnicas (7,2%) y Educación (7%).

El crecimiento también se ha producido en todas las comunidades autónomas, que tienen en todos los casos más afiliados que en febrero de 2020.

Por otra parte, los ERTE-ETOP se estabilizan en torno a los 17.000 trabajadores protegidos, tras el leve repunte registrado al a finales de 2021 por la ruptura de la cadena de suministros y a mediados de marzo, coincidiendo con los paros del sector del transporte.

Ajouter un Commentaire

Code de sécurité