LA CAUSA FINAL SE LLAMA ESPAÑA
12/09/2013.- Transcurridos unos cuantos días de la eliminación de Madrid para la celebración de los Juegos Olímpicos 2020, después de haber digerido la derrota, si lo queremos denominar de esta manera, y asimilado la gran desilusión que ha supuesto para Madrid y para España y ya con la cabeza algo más fría, hemos de analizar el por qué, ser conscientes de nuestras debilidades.
La PRIMERA la encontramos en nuestra realidad diaria. Un país con el 26'7% de paro que representa 5.800.000 de personas en recesión económica, con un déficit del 90% de su PIB, rescatados económicamente por la UE, solo el sector financiero, si, pero rescatados con una aportación de 60.000 millones de €.
La SEGUNDA, el grave deterioro político institucional determinado por múltiples casos de corrupción política y empresarial a todos los niveles. La cuarta región económica de España con 7´5 millones de habitantes, que representa el 18% de PIB de España, que desea su independencia; un grave deterioro de sus Instituciones desde la Jefatura del Estado, hasta una estructura política-administrativa cuestionada; un sistema judicial incapaz y un sistema educativo cambiante y fracasado, con una parte de la sociedad, la más cualificada, huyendo del país.
La TERCERA, el desastre diplomático que tenemos y que ya abarca más de 10 años, que hacemos más enemigos que amigos por el mundo, con políticos en la diplomacia y no PROFESIONALES de la misma, sin consenso de Estado. Pertenecemos a una Unión Europea totalmente en crisis económica, política y social, no hay que olvidar que el principal enemigo "Olímpico" han sido los propios europeos.
Y seamos realistas, unas OLIMPIADAS en el 2020 no hubieran resueltos estos problemas.
No hemos de buscar conspiraciones, si nos queremos engañar y decir que somos muy buenos y los mejores adelante, pero a nivel INTERNACIONAL NO NOS CREEN, somos un Estado con graves problemas. La verdadera dificultad es que no somos capaces de vernos a nosotros mismos, nuestras deficiencias, y resolverlas en conjunto como en el proceso de la Transición. Hemos de RESTAURAR nuestro sistema institucional, acabar con la corrupción y asumir responsabilidades económicas.
Nos podemos presentar a las Olimpiadas de 2024 pero los problemas serán los mismos y el resultado igual, nos es sólo deporte, cuyo trabajo ha sido excepcional desde el punto técnico, es un problema de fondo, SE LLAMA ESPAÑA.
José Ignacio Gutiérrez,
Secretario General de CCP