Explorar el resto de nuestros servicios
La Secretaría de Igualdad y Conciliación de la CCP es la encargada de diseñar e implantar políticas y estrategias para la igualdad en todas las áreas de trabajo y en todas las actuaciones de la Confederación y de las organizaciones sindicales miembro.
Tal y como recoge el Plan Estratégico de Igualdad y Conciliación 2016 – 2020, entre los servicios que ofrece esta Secretaría, cabe destacar:
- Orientar, asesorar e intervenir en todas las problemáticas de tipo social que afecten a la conciliación y a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
- Fomentar la participación sindical de las mujeres en los órganos de dirección sindical.
- Poner a disposición un portal donde se pueden encontrar normativa, información y novedades relativas al empleo de la mujer, la conciliación laboral y familiar, y temas como el acoso sexual en el ámbito laboral.
- Realizar acciones formativas para representantes del personal componentes del comité de empresas, para combatir la discriminación en cualquier aspecto de las relaciones laborales.
- Elaborar guías y manuales en materia de Igualdad y Conciliación.
Preguntas frecuentes
Existe una amplia batería de medidas que pueden desarrollarse en una empresa sin coste añadido. Están fundamentalmente relacionadas con la organización del tiempo de trabajo, así como con la información sobre los derechos de conciliación que trabajadores y trabajadoras tienen y las medidas a las que pueden acogerse en la empresa.
Las medidas más utilizadas por las empresas para facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal sin coste añadido son:
- Flexibilidad de entrada y salida. Suele darse entre media hora y una hora al comienzo de la jornada que se recupera en la salida.
- Flexibilidad en las pausas y/o en los descansos para el desayuno o la comida. Puede darse de media a una hora o también la posibilidad de no hacerlos y salir antes.
-Distribución flexible de las horas semanales. Puede distribuirse la jornada entre cuatro o cuatro días y medio o eliminando dos tardes, acumulando más horas de trabajo en menos días.
- Trabajo a distancia, planteando un mínimo de horas o días semanales o mensuales con presencia en la empresa, el resto se trabaja desde casa u otro lugar.
- Elección libre de los turnos y posibilidad de intercambiarlos con otras personas de la plantilla.
- Jornadas intensivas los meses de verano coincidiendo con el período vacacional escolar.
- Adecuación de los horarios a los horarios que marcan el ritmo cotidiano de las personas: transportes, escuelas, comercios…
- Ampliación del disfrute vacacional de trabajadoras y trabajadores con renuncia al sueldo sobre el período adicional.
- Banco de tiempo libre que permite el intercambio del sueldo por tiempo libre.