30/04/2020.- El 1 de mayo de 2020 no será recordado como un día de celebración, con miles de trabajadores muertos en los dos últimos meses. La llegada del virus COVID-19 como un tsunami se ha llevado por delante nuestro modelo de vida y convivencia, nuestra estabilidad laboral, un crecimiento del empleo sostenido en los últimos años, así como el futuro de miles de trabajadores y autónomos.
Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) envía nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de los fallecidos por este terrible virus.
Nos encontramos ante una crisis sistémica en la que no se tomaron con anticipación las medidas necesarias para paliar los efectos de la llegada de la pandemia a España, a pesar de las alarmantes noticias que llegaban de China o Italia. Tiempo habrá de depurar las responsabilidades que se deriven de la falta de previsión y de medios de protección para los profesionales sanitarios que han estado en primera línea y han hecho gala de un heroísmo sin parangón.
De igual forma es justo reconocer, en este día, el gran trabajo desempeñado por el ejército, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de los profesionales del sector de transporte y distribución, suministro de bienes y servicios esenciales.
No podemos olvidar a los trabajadores y sus familias que se han adaptado a una situación excepcional de confinamiento, desde el 15 de marzo, con disciplina y grandes dosis de paciencia, sometidos, en algunos casos, a una incertidumbre laboral, por encontrarse en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), o directamente despedidos por empresarios más preocupados por su cuenta de resultados que por su responsabilidad social corporativa, sin importar el drama humano que esto supone.
Quienes han garantizado la sostenibilidad de nuestro país a lo largo de las últimas semanas han sido los trabajadores, y es de justicia reconocerlo, dotando de recursos, alimentación y servicios a la sociedad durante el estado de alarma.
En otro orden, manifestamos nuestra preocupación por el aumento de la violencia de género durante el periodo de confinamiento en el que mujeres maltratadas tienen, y han tenido que convivir con su maltratador. Exigimos a las administraciones públicas mayores medidas de seguridad y apoyo social en todos los casos de violencia de género.
Hacemos un llamamiento al Gobierno, como primer responsable, y al resto de partidos políticos y agentes sociales, para que se pongan a trabajar, hoy mejor que mañana, para alcanzar un acuerdo nacional que dote de recursos a las empresas, autónomos y desempleados que garantice la recuperación productiva y económica, así como una renta mínima para que las personas desempleadas sin ingresos que cubra sus necesidades básicas, en esta complicada situación.
De igual forma demandamos que se mantengan los avances en la erradicación de cualquier clase de violencia de género, así como en los objetivos de la plena igualdad de género, sin brecha salarial, techos de cristal y sin ningún tipo de discriminación laboral o personal.
Nos encontramos en un momento crítico de la sociedad española en el que se han incrementado en 302.256 los parados en marzo, y en abril será mayor. Se encuentran registrados 3,7 millones de parados en el Servicio Público de Empleo y 4 millones de trabajadores están acogidos a un ERTE, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Todos estos datos ponen de manifiesto el drama social en el que nos encontramos. En CCP demandamos que se planifiquen y adopten cuantas medidas de reactivación sean necesarias, en el menor tiempo posible, sin que esto suponga un menoscabo de la seguridad de las personas.
Confiamos en la grandeza de la sociedad española, demostrada una vez más, para que unidos alcancemos el objetivo de reconstrucción de nuestro país, recuperando la senda del crecimiento económico y creación de empleo anterior a la llegada del COVID-19.
En Confederación de Cuadros y Profesionales ya estamos trabajando para alcanzar ese gran objetivo y os animamos a uniros a nosotros en su consecución.