28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
27/04/2023.- En el día en que se celebra la Seguridad y Salud en el Trabajo, Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) quiere llamar la atención sobre la necesidad de introducir medidas preventivas en la negociación colectiva para salvaguardar la salud mental de los trabajadores.
Un año más desde CCP queremos poner el foco en los perjuicios que provocan los incrementos en las cargas de trabajo, dentro y fuera del horario laboral, los aumentos desproporcionados en los niveles de exigencia, y el establecimiento de objetivos poco realistas, ocasionando aumentos preocupantes en los niveles de estrés, ansiedad y depresión, teniendo una relación directa con el aumento de las bajas laborales en nuestro país, alcanzando el 15% según los datos aportados por el “Estudio de la evolución de los trastornos mentales y del comportamiento” (FREMAP).
A esto hay que sumarle la precariedad laboral y sus efectos sobre la salud mental, otro grave problema al que hay que prestarle especial atención. “El mal empleo penetra en los cuerpos y en las mentes de las personas generando daños de salud, sufrimiento psíquico y trastornos mentales”, como así lo destaca la comisión de expertos creada recientemente por el ministerio de Trabajo y Economía Social para trazar un diagnóstico sobre la situación laboral en España y realizar propuestas para intentar reducir las causas que provocan los problemas de salud mental (Informe PRESME).
Este informe destaca que España es el país europeo con mayor exposición a estrés/tensión laboral, alcanzando a una de cada tres personas trabajadoras (más del doble que los países nórdicos). En CCP nos preocupa, especialmente, que España ocupe la segunda peor posición en inseguridad laboral, sólo por detrás de Eslovenia.
CCP considera urgente la introducción de medidas preventivas en el marco de la negociación colectiva que preserve la salud mental de los trabajadores, así como, que promueva trabajos dignos y empleos justos. Se trata de fomentar aquellas condiciones de trabajo y derechos laborales que conectan en mayor medida con aspectos vitales como el salario y el tiempo de trabajo y los descansos; el carácter irregular e imprevisibilidad de la prestación de trabajo, las posibilidades para la conciliación de la vida personal o familiar y la vida laboral y la existencia de un entorno de trabajo seguro, libre de cualquier tipo de violencia.
CCP coincide con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la necesidad de crear entornos de trabajo seguros y saludables, establecidos en los Convenios Fundamentales sobre seguridad y salud de los trabajadores, así como sobre el marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores. Los principios relativos a los derechos fundamentales que son objeto de dichos convenios fueron aprobados en el transcurso de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) desarrollada en junio del año pasado.
CCP aprovecha esta oportunidad para manifestar al ministerio de Trabajo la necesidad de diseñar y evaluar políticas públicas más efectivas y justas que generen empleos y trabajos de calidad con el objetivo de eliminar entre la población trabajadora el malestar, sufrimiento, enfermedades y muerte prematura por las malas condiciones impuestas en muchos centros y puestos de trabajo.
En CCP compartimos las iniciativas planteadas por el ministerio de Trabajo y Economía Social en el Informe PRESME y nos ofrecemos a colaborar con la comisión de expertos para su incorporación en la negociación colectiva de nuestro país.