Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, el 28 de abril de 2019
26/04/2019.- Nuestra organización sindical, Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), quiere contribuir a promover un trabajo seguro, saludable y digno, tres de los pilares básicos que cada año nos recuerda la Organización Internacional del Trabajo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral, el 28 de abril.
Por este motivo CCP celebró el 25 de abril, en su sede de Madrid, una jornada técnica enfocada a la prevención del estrés laboral para evitar que sus posibles consecuencias afecte a nuestra salud. Un taller que fue seguido por numerosos afiliados de la Confederación que llenaron el salón de plenos de CCP.
Y es que los datos son demoledores y además van a más. En la actualidad 1 de cada 4 trabajadores reconoce padecer síntomas de estrés laboral y, en muchos de los casos a consecuencia de este estrés, puede derivar y provocarnos un ictus, considerado como la enfermedad del siglo XXI. Sólo en España entre 110.000 a 120.000 personas sufren cada año este accidente cerebrovascular, convirtiéndose en la primera causa de mortalidad en las mujeres y la segunda en los hombres. A lo que hay que añadir que más de 330.000 personas que padecen un ictus y sobreviven a él presentan consecuencias cognitivas muy importantes.
En cuanto a las edades más expuestas a sufrir un ictus no hay ninguna concreta, aunque a más edad más riesgo existe.
Son datos aportados en la jornada por la Fundación Casaverde a través de su presidente, Alberto Giménez, y de dos de sus neurosicólogos, Andrés García y Sara Pérez. El Grupo Casaverde está dedicado a la rehabilitación de las personas que han sufrido un ictus y cuenta con hospitales y clínicas especializadas en varias ciudades de España. La clave del éxito de sus centros es una rehabilitación rápida e intensiva que permite un elevado porcentaje de pacientes que han recuperado todas sus facultades sin secuelas para el desarrollo de su vida cotidiana.
A pesar de este panorama poco alentador, el dato más positivo es que el 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable.
Hay numerosos factores que se pueden considerar cómo calidad de vida, aunque todos ellos están condicionados por las características de cada persona. Estos elementos son: salud, libertad, redes familiares, situación económica, espiritualidad, calidad del medio, redes sociales, situación social y satisfacción vocacional.
Como datos prácticos a tener en cuenta para saber cómo actuar en el caso de que se produzca algún síntoma de ictus, aportados durante la jornada, hay que saber que “se debe avisar a un familiar que nos acompañe, llamar de inmediato al 112 y anotar la hora de inicio de los síntomas”. Y lo que no se debe hacer es “esperar a que se me pase, tomar aspirina, no avisar a nadie para no molestar y llamar al médico de cabecera para que venga a casa a visitarme cuando pueda”.
El taller desarrollado por CCP despertó el interés de RADIO XXII, una radio online dedicada a la difusión del trabajo que realizan las organizaciones sociales en toda España y en todos los sectores. Juan Antonio González, secretario general de CCP, respondió a las preguntas de esta emisora en una entrevista en directo y que se prolongó durante 15 minutos.
Además de las técnicas de prevención del estrés laboral, se presentó a lo largo de la jornada otro taller práctico, en este caso sobre cómo comunicar de forma eficaz que fue impartida por Julio García, experto y docente de habilidades de comunicación, y que fue seguida también con mucho interés por todos los asistentes teniendo en cuenta la importancia de saber informar, transmitir, negociar y persuadir en el desarrollo de las actividades sindicales.