22/02/2021.- El Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos, integrado en Confederación de Cuadros y Profesionales, (CCP-SIPA), a raíz de los buenos resultados de Airbus en 2020, dados a conocer por la dirección del Grupo la semana pasada, reclama la paralización del cierre de la planta de Puerto Real, en Cádiz, y que no se siga adelante con la reducción de puestos de trabajo, la congelación salarial y la pérdida de derechos de los trabajadores dentro del convenio, dando así por concluido el plan social.
CCP-SIPA solicita un cambio de estrategia de Airbus en España, teniendo en cuenta los resultados récord comunicados dentro de sus divisiones de Airbus Defense y Space Helicopters, y la recuperación en su división Comercial, con el objetivo de que no se pierdan las capacidades del Grupo en nuestro país y el sector aeronáutico siga siendo estratégico en España.
Para CCP-SIPA no se entiende que a pesar de las buenas cifras se siga con la amenaza de cierres de plantas en España y rechaza el discurso catastrofista que utiliza Airbus “mostrando su incoherencia con los datos objetivos comunicados a los accionistas”, además muestra su oposición a “las medidas mitigadoras adicionales que solo se quieren aplicar en España, cuando en el resto de países, el programa de reestructuración se da por cerrado y la compañía encara el futuro con optimismo”.
“La recuperación de la compañía y del sector aeronáutico lo evidencia la apertura de una nueva Línea de Montaje Final en Francia, a pesar de la crisis de salud y económica asociada y, por tanto, confirman que la crisis del sector es coyuntural y no estructural”.
CCP-SIPA se pregunta “por qué se piden sacrificios en España mientras se realizan inversiones en Francia, y por qué la dirección sigue diciendo que las medidas aplicadas hasta ahora no han sido suficientes para mitigar ambas reestructuraciones, cuando se están recuperando las inversiones en otros países”.
En opinión de CCP-SIPA, y dada la situación objetiva que se puede ver en las cuentas de la compañía “esperamos que Airbus en España cumpla con los acuerdos en política salarial de su actual convenio, paralice las propuestas de despidos adicionales y cierre de plantas, y se centre en recuperar la carga de trabajo, respetando los compromisos adquiridos por la compañía con el Gobierno de España”.
Datos dados a conocer por la Dirección de Airbus en España
Airbus ha generado 4.500 M€ de caja libre en el último trimestre de 2020, gracias a las abultadas entregas de finales de año en Airbus Comercial, muy por encima de la cadencia de producción actual.
Las abultadas entregas en el último trimestre de 2020 de Airbus Comercial, muy por encima de la cadencia de producción actual, han propiciado un incremento fuerte de la Caja de Operaciones y una reducción también pronunciada de los inventarios (Change in Working Capital) al estar los clientes de Airbus aceptando otra vez los aviones con las noticias positivas sobre las vacunas.
Si se analizan los datos por Divisiones se puede ver que la división de Defence and Space ha reportado unos beneficios mejores que los 2019, con una mejora sustancial de la productividad (EBIT adjusted 6,3% vs 5,2% en 2019).
En lo que respecta a España, los ingresos de la línea de negocio Military Aircraft han pasado de suponer el 51% en 2019 al 56% en 2020.
Así mismo, en el año más duro para la compañía, no hemos sufrido cancelaciones netas y nuestra cartera de pedidos se encuentra en una cifra record de 7.184 aviones.
A más corto plazo, con un ritmo de vacunación creciente en Europa la mayoría de colectivos vulnerables estarán vacunados para finales de junio y la mayoría de la población a finales de septiembre.