Datos del paro de marzo de 2015
Valoración de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP)
6/4/2015.- Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) considera favorable el descenso del paro en 60.214 personas en el mes de marzo, pero aún más alentador el aumento de nuevos cotizantes en 160.579, lo que supone un total de 16.832.000 afiliados a la Seguridad Social.
Desde CCP reiteramos que recuperar los 17 millones de afiliados es una necesidad perentoria para consolidar y estabilizar el sistema de bienestar creado en las últimas décadas.
Apoyamos las medidas adoptadas para impulsar la contratación indefinida, tanto a tiempo completo con un crecimiento de un 28,80%, como a tiempo parcial con un aumento del 25,05% respecto al mes de marzo de 2014. Toda la contratación indefinida genera seguridad laboral, aporta estabilidad familiar y representa un compromiso empresarial con la sociedad. Por todos estos motivos desde CCP demandamos que se profundice en estas medidas para consolidar la recuperación.
En cuanto a los datos de la bajada del paro por sexos, sigue habiendo una tendencia desigual entre los hombres y las mujeres. En este apartado se debe incidir en las medidas que favorezcan la reincorporación de la mujer al mercado laboral.
CCP también reclama un acuerdo urgente en materia de revisión salarial que permita apuntalar el consumo como factor de crecimiento y la reducción del endeudamiento familiar, así como adoptar las medidas correctoras necesarias para evitar daños colaterales empresariales, ya que aún el 60% de las Pymes se encuentran en pérdidas. Hay factores posibles para alcanzar un acuerdo de subida salarial entre el 0,9% y el 1,20% y ligar dicha revisión a la productividad reflejada en el PIB y al beneficio empresarial en resultados.
La moderación salarial es una de las claves de la recuperación económica pero el pacto de subida salarial debe ser contemplado como una inversión en la sociedad y obtener una recuperación real y visible en los ciudadanos.
La formación técnica profesional es uno de los ejes básicos de futuro para integrar a los jóvenes en el mundo laboral y entrelazar la cualificación y la formación junto a las necesidades empresariales.
Desde CCP apostamos más que nunca por el diálogo para asentar una recuperación económica sostenible.