4/05/2021.- El Juzgado de Instrucción nº 3 de Madrid ha acordado la intervención judicial de las antiguas fábricas de aluminio de Alcoa, en Avilés y La Coruña, tras decretar las actuaciones judiciales de las sociedades Iberian Green Aluminum Company (antigua System Capital Management) , Alu Holding LC Spain Slu, Alu Holdign AVL 2019 Spain Slu, Alu Ibérica AC y Alu Ibérica AVL.
En este sentido se adoptarán las medidas cautelares solicitadas por Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), sindicato que actúa como acusación particular, por considerar “como las más adecuadas y proporcionadas en este momento procesal”. El Juzgado estima que es “ indudable la necesidad de adoptar las cautelas precisas para evitar que durante el procedimiento abierto contra los querellados puedan realizar operaciones de descapitalización y despatrimonialización de las empresas y los centros de producción de La Coruña y Avilés".
Lo que se persigue con estas medidas es salvaguardar los derechos y expectativas de los trabajadores de la empresa y de los acreedores y/o Administraciones Públicas eventualmente perjudicados.
Por otra parte la jueza del Juzgado nº3 de Madrid, María Tardón, acuerda también designar como administradores judiciales a funcionarios de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Intervención General de la Seguridad Social y solicita la colaboración de la Administración del Estado para proceder a su materialización.
CCP se muestra satisfecha por el acuerdo adoptado por la jueza después de las primeras actuaciones de la investigación judicial y detenciones realizadas contra los actuales propietarios de las plantas de Alu Ibérica, a raíz de la querella criminal presentada por CCP en colaboración con su Asociación Profesional de Cuadros de Alu Ibérica (CCP-APC), en noviembre de 2020.