24/02/2021.- Los trabajadores de Renault España ya tienen nuevo convenio colectivo después de varios meses de negociación. Como estaba previsto tras la firma del preacuerdo, esta mañana la dirección de la empresa y los sindicatos, entre los que se encuentra el Sindicato de Cuadros y Profesionales, integrado en Confederación de Cuadros y Profesionales, (SCP-CCP), han firmado el nuevo convenio que tiene una vigencia de cuatro años, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024.
Para SCP-CCP se trata de un buen convenio ya que “beneficia a todos los trabajadores de Renault España y se contemplan mejoras en la calidad de vida y sociales”, además de ir ligado a una cláusula de adjudicación efectiva de una serie de productos que “garantizará la continuidad y la carga de trabajo de todos los centros y de la ingeniería en España”.
Dentro de los aspectos más relevantes que han hecho posible la firma de este convenio por parte de los sindicatos, SCP-CCP destaca la garantía de realizar un mínimo de 1000 contratos indefinidos durante el periodo de vigencia del convenio colectivo, manteniendo el contrato relevo y el plan de invalidez, “una medida que dará estabilidad a más trabajadores y reducirá de forma notable la eventualidad”.
A nivel salarial, a pesar del no incremento de las tablas salariales en 2021 y 2022, se crea una nueva Prima de Contribución Individual “para todos los trabajadores” incluidos MMSS, se incrementan las medias pagas, sube a 34€ la aportación de la Empresa a la Mutua, igualándola a la del trabajador y continuando de forma paralela, aumenta el pago único por antigüedad a los 25 años a 500€ y se incrementarán las tablas salariales en los años 2023 y 2024 por encima del IPC con Cláusula de revisión salarial consolidable sobre el IPC al alza.
SCP-CCP destaca también como factores positivos dentro del nuevo convenio el mantenimiento de la jornada del último convenio y la regulación de la recuperación de los días de competitividad para el personal adscrito a la bolsa individual, un asunto que había causado bastante descontento en los últimos años.
Por otra parte se contempla regularizar los saldos de la Reducción de Jornada de Turno de Noche (RJTN) siendo el trabajador el que decida cómo, y se establece un plus para el turno fijo de tarde que será voluntario.
Además se establece la posibilidad de regular el funcionamiento de la bolsa de horas y llegar a acuerdos entre los representantes sindicales y la empresa para evitar un uso no adecuado de la misma y estableciendo la comunicación de previsión mensual.
Y se incluye facilitar la movilidad entre los centros de trabajo de Palencia y Valladolid, otra demanda de los trabajadores, “ésta queda garantizada de forma definitiva para 240 personas”.
SCP-CCP ha valorado de forma muy positiva todos estos aspectos del nuevo convenio y ha destacado que con su firma “continuamos estableciendo bases sólidas para asegurar el futuro de nuestra empresa en España”.