15/02/2021.- La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación presentado por Víctor Rubén Domenech contra el auto de admisión de la querella criminal presentada, el 22 de diciembre de 2020, por Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), a través de la Asociación Profesional de Cuadros de Alcoa (CCP-APC), contra Alcoa Inespal SL., Parter Capital Group y Grupo Industrial Riesgo.
Domenech forma parte de las 10 personas físicas y 9 jurídicas a las que CCP-APC, actuando como acusación particular, considera que han cometido un delito de estafa agravada, insolvencia punible y apropiación indebida con la grave repercusión para el mantenimiento de los más de 600 puestos de trabajo de las plantas de Avilés y La Coruña.
El querellado, propietario mayoritario del capital de las sociedades PM MR 1866 SL. y System Capital Management, actual propietaria de las sociedades Alu Ibérica AC y Alu Ibérica AVL SL., así como, de la marca comercial Grupo Industrial Riesgo, solicitó que fuera desestimada la querella al considerar que no han sido constatados que los hechos juzgados tengan carácter delictivo. Por su parte, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional recuerda que los hechos denunciados por CCP-APC se han puesto en conocimiento de la Unidad Central de Delincuencia Económica (Comisaría General de Policía Judicial y Fiscal) para que se investiguen y se pueda verificar si son o no delictivos, por lo que la Audiencia Nacional continuará con el proceso judicial.
Hay que recordar que los actos denunciados por CCP-APC contra Alcoa Inespal SL., Parter Capital Group y Grupo Industrial Riesgo se encuentran en el Juzgado Central nº 3, y se remontan a julio de 2019 cuando Alcoa anunció la venta de sus dos plantas de La Coruña y Avilés a Parter Capital Group que se comprometió a mantener los puestos de trabajo de todos los empleados, al menos, durante dos años. Sin embargo, este fondo de inversión suizo procedió, a los pocos meses, a la venta irregular de las plantas a Grupo Industrial Riesgo, inexistente como sociedad, sin histórico financiero y sin la solvencia necesaria para desarrollar un comprometido Plan Industrial que reactivase la actividad y permitiese conservar los empleos a los trabajadores de estas dos plantas.