1/07/2013.- Tras casi 20 años sin representación sindical, los profesionales, cuadros, mandos y directivos del sector del ferrocarril, se han integrado dentro de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) a través de la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Nacional de Profesionales del Ferrocarril (ANPF) y CCP que ha tenido lugar en la sede de la Confederación, en Madrid, el día 1 de julio.
A partir de este momento se van a crear dos secciones sindicales de CCP-ANPF, una en Renfe Operadora y otra en ADIF, que velarán por los derechos de los profesionales de estas dos empresas públicas ferroviarias.
ANPF y CCP pretenden plantear y aportar soluciones intercambiando experiencias en materias ferroviarias, sociales y laborales dentro de cada una de las secciones sindicales que se van a constituir, y en aquellas otras empresas ferroviarias cuyos profesionales estén también interesados en integrarse.
El acuerdo ha sido firmado por los presidentes y secretarios generales de las dos organizaciones. Por parte de CCP, Ángel Cardo y José Ignacio Gutiérrez, y por parte de ANPF, Luis Dorda y José Luis Ruiz.
Los representantes de ANPF han expresado su satisfacción "por haber conseguido una representación sindical de este colectivo". Por su parte el presidente de CCP, Ángel Cardo, ha subrayado que "los sindicatos independientes deben unir sus fuerzas y abrir nuevos cauces de interlocución mostrándose como la Alternativa Necesaria a los de siempre, cada vez más lejos de la realidad social".