19/10/2020.- Hoy, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) se suma a su celebración y al compromiso que toda la sociedad debe tener en la lucha contra este tumor, el más frecuente en las mujeres occidentales y que, solo en España, se diagnosticaron más de 33.300 nuevos cánceres de mama el año pasado, según los datos ofrecidos por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
La inversión en investigación debe ser una de las máximas prioridades para reducir la mortalidad de todas aquellas personas a las que se les diagnostican cáncer de mama, una lucha iniciada por las mujeres en los años 70 del siglo pasado y que, 50 años después, se debe seguir sumando esfuerzos para incrementar los fondos y elevar la esperanza de vida.
Una noticia alentadora, en este sentido, es que en los últimos 30 años ha aumentado la supervivencia hasta llegar a un 90% gracias a los avances en investigación en la lucha contra la enfermedad. De hecho, si es diagnosticado en su etapa inicial, la supervivencia es casi del 100%, según manifiesta AECC.
Pero también hay que tener en cuenta el coste al que tienen que hacer frente las familias para combatir una enfermedad de este tipo. AECC, en un estudio elaborado en este sentido, subraya que el coste medio es de unos 42.000 euros, y hace hincapié en que un 34% de las enfermas pierden su trabajo a causa de la enfermedad, el 42% han perdido casi todos sus ingresos y provoca una situación económica severa en el 21% de los hogares españoles. Este año, además, como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, AECC informa que estos porcentajes empeoran y se eleva al 50% aquellas mujeres que han perdido casi todos sus ingresos y aumenta, hasta casi el 30%, los hogares con una situación económica severa.
Todos estos datos nos deben hacer reflexionar y replantearnos todos los días nuestro compromiso firme por acabar con un enfermedad tan dañina y devastadora como es el cáncer de mama.