El próximo 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, en el que se rinde homenaje a los Mártires de Chicago que lucharon y murieron para que se establecieran mejores condiciones laborales y la jornada de las ocho horas de trabajo. Cinco de los sindicalistas fueron condenados y ejecutados en la horca, por su participación en una huelga que se inició el 1 de mayo de 1886 y se prolongó hasta el 4 de mayo con la sangrienta Revuelta de Haymarket.
29/05/2019.- Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), rinde homenaje a los fallecidos en Chicago. Sin embargo, lo que en el próximo 1 de mayo nos ocupa es la Cuarta Revolución Industrial en la que nos encontramos inmersos. Un proceso de disrupción tecnológica sin precedentes cuyos principales exponentes son: el big data, la inteligencia artificial, la digitalización de los servicios y la robotización de la industria.
La innovación, el talento y la resiliencia, van a ser factores que van a determinar el futuro de las organizaciones y, por lo tanto, el desarrollo laboral de los profesionales.
La Organización Mundial del Trabajo1 determina los retos a los que nos enfrentamos:
Empleo: Antes de 2030 es preciso crear 344 millones de empleos para poner fin al desempleo actual
Desempleo: 190 millones de personas están desempleadas, de las cuales 64,8 millones son jóvenes
Trabajadores pobres: 300 millones de trabajadores viven en extrema pobreza (< 1,90 dólares/día)
Salud: 2,78 millones de personas fallecen anualmente como consecuencia de accidentes de trabajo o de enfermedades profesionales
Tiempo de trabajo: El 36,1 por ciento de la mano de obra mundial trabaja demasiadas horas (más de 48 horas semanales)
Brecha salarial de género: La remuneración que reciben las mujeres es cerca de un 20 por ciento inferior a la de los hombres
1 Trabajar para un futuro más prometedor – Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo
Comunicaicón CCP
Nos sumamos, por tanto, a las propuestas de la Organización Mundial del Trabajo que puedan dar respuesta a los retos que tenemos por delante:
Aumentar la inversión en las capacidades de las personas: asegurando el aprendizaje a lo largo de la vida, ayudando en las transiciones a los trabajadores, garantizando la igualdad de género, así como la protección social.
Aumentar la inversión en las instituciones del trabajo: estableciendo una garantía laboral universal, mejorando la conciliación con la vida personal, garantizando el diálogo social y adoptando un enfoque de la tecnología “bajo control humano”.
Incrementar la inversión en trabajo decente y sostenible: cerrando brechas y estableciendo incentivos a las empresas para que realicen estrategias de inversión a largo plazo.
En este contexto, las empresas son parte de la solución para contribuir a un futuro donde las personas se encuentren en el centro de las decisiones corporativas.
Un futuro donde el avance de la tecnología tenga una contribución positiva a la vida de las personas y contribuya también a la igualdad de acceso a nuevas oportunidades.
Por todo ello, las propuestas de Confederación de Cuadros y Profesionales en el 1 de mayo son:
La conciliación personal, familiar y laboral.
La erradicación de cualquier clase de violencia de género.
La plena igualdad de género, sin brecha salarial, techos de cristal y sin ningún tipo de discriminación laboral o personal.
Una apuesta clara por la negociación colectiva.
Un marco laboral que incentive la contratación de jóvenes y parados de
larga duración.
Un salario justo, con un crecimiento que compense la pérdida del poder
adquisitivo de los últimos años.
Unas pensiones garantizadas, dignas y sostenibles en el futuro.
Confederación de Cuadros y Profesionales