CCP trabaja con CEC en su compromiso de hacer realidad la Igualdad de Género en Europa
Mª José Fraile participa en un nuevo encuentro del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género y Diversidad de CEC European Managers
Mª José Fraile, en la parte superior izquierda de la pantalla, en la reunión de trabajo sobre Igualdad de Género
“España ocupa el cuarto lugar en el Índice de Igualdad de Género de la UE con desafíos que todavía las mujeres siguen enfrentando como salarios más bajos y un reducido porcentaje que opta por una Educación Superior vinculada a las ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas”. Éste ha sido uno de los datos aportados por la vicepresidenta y secretaria de Igualdad y Conciliación de CCP, Mª José Fraile, en la reunión telemática celebrada por el Grupo de Trabajo de Igualdad de Género y Diversidad de CEC European Managers (CEC) el pasado día 12.
El objetivo de este encuentro ha sido alinear las expectativas y debatir sobre las áreas en las que cada organización europea que integra este Grupo de Trabajo de CEC , entre ellas CCP-España, pueda aportar más.
En este sentido Mª José Fraile ha presentado varias estrategias debatidas en el seno de CCP para promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, estas son:
- Realizar auditorías de igualdad salarial y proporcionar formación sobre sesgos inconscientes.
- Asegurar el teletrabajo como un derecho fundamental.
- Implementar programas de mentoría y liderazgo para mujeres.
- Desarrollar políticas claras contra la discriminación y el acoso.
- Promover a las mujeres en STEM a través de becas y campañas de visibilidad.
El uso de la IA para reducir los estereotipos de género y evitar que repliquen patrones de discriminación y sesgos inconscientes de sus desarrolladores ha sido otra de las medidas expuestas por Fraile y que han compartido el resto de los miembros del Grupo de Trabajo, definiendo a lo largo del encuentro estrategias claves en este sentido que incluyen:
- Realizar auditorías de sesgos y asegurar la transparencia de los algoritmos.
- Utilizar conjuntos de datos diversos para entrenar modelos de IA.
- Construir equipos de desarrollo de IA inclusivos.
- Aumentar la concienciación sobre el sesgo de género en la IA.
- Establecer directrices éticas para la IA que prioricen la igualdad de género.
La vicepresidenta y secretaria de Igualdad y Conciliación de CCP subrayó:
“Implementar estas medidas no solo es un imperativo moral sino, también, esencial para crear una sociedad próspera, igualitaria, innovadora e inclusiva”.
En lo que respecta a los avances realizados en España en materia de igualdad, Fraile destacó como novedad legislativa la Ley de Familias y expuso los puntos clave:
Horarios de Trabajo Flexibles y Permisos Parentales
La nueva ley introduce horarios de trabajo flexibles y permisos parentales extendidos. Los padres ahora tienen derecho a hasta 5 días de permiso remunerado para cuidar a familiares enfermos, incluidos hijos, abuelos, hermanos e incluso compañeros de piso. Además, hay 4 días de permiso remunerado para emergencias familiares, como acompañar a un cónyuge a una cita médica. Los padres también tienen acceso a 8 semanas de permiso no remunerado, que se puede utilizar de manera intermitente hasta que su hijo cumpla 8 años. Estas medidas ayudan a los padres a equilibrar sus vidas profesionales y personales, alentando a más hombres a asumir roles de cuidado y promoviendo una distribución más equitativa de las responsabilidades domésticas.
Apoyo Financiero a las Familias
La ley proporciona beneficios financieros para las familias, particularmente aquellas con mayores necesidades de apoyo. Todas las madres con hijos de 0 a 3 años recibirán 100 euros al mes por hijo, y las familias monoparentales recibirán 125 euros. Este apoyo está disponible independientemente de la situación laboral e incluye a las familias adoptivas y de acogida.
Reconocimiento de Estructuras Familiares Diversas
La ley reconoce varias estructuras familiares, incluidas las familias adoptivas, reconstituidas, LGTBI y aquellas con miembros con discapacidades. Esta inclusividad ayuda a romper estereotipos y promueve la igualdad para todos los tipos de familias.
Impacto Económico y Estadísticas Recientes
Se espera que la Ley de Familias tenga un impacto económico significativo, con una asignación presupuestaria de aproximadamente 1.2 mil millones de euros para apoyar las nuevas medidas. Esta inversión tiene como objetivo mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal y proporcionar apoyo financiero a las familias, lo que a su vez se espera que impulse la productividad económica general al permitir que más padres, especialmente mujeres, participen en el mercado laboral.
Link al documento elaborado y presentado por Mª José Fraile durante el encuentro.
Trabajos de CEC para avanzar en la Igualdad de Género
CEC presentó y facilitó el documento titulado “Mainstreaming Gender Equality in European Leadership” (Integración de la Igualdad de Género en el Liderazgo Europeo) con el que se busca contribuir al debate para garantizar la igualdad de género en nuestras sociedades.
Link al documento: https://www.cec-managers.org/report-mainstreaming-gender-equality-in-european-leadership/
Otro de los trabajos expuestos por CEC fue el llamado "Sesgo Inconsciente en el Lugar de Trabajo: Consejos Prácticos para Gerentes" (BEYOND BIAS), donde se recogen, con una base científica, 20 recomendaciones dirigidas a los managers para controlar los sesgos inconscientes, proporcionando ideas y estrategias prácticas para evitar que se socaven la inclusividad y la equidad organizacional .
Link al documento "How to Control your Unconscious Bias: 20 Recommendations to Managers - CEC European Managers" https://www.cec-managers.org/20-recommendations-unconscious-bias-managers/
Por último fue presentado el Proyecto RE-WIRING por su autora Devran Gulel, abogada e investigadora de la Universidad inglesa de Portsmouth, en cuyo estudio se determina lo que funciona y lo que no en el trabajo en términos de representación de las mujeres y liderazgo, brecha salarial de género, acoso sexual y conciliación/ corresponsabilidad.