Entrevista del secretario general de CCP en Radio XXII Online sobre el estrés laboral

Publié dans Notas de Prensa

Con motivo de la celebración de la Jornada Técnica sobre "Técnicas de Prevención del Estrés Laboral" organizada por CCP,  el pasado 25 de abril
 
9/05/2019.- El secretario general de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), Juan Antonio González, ha participado en el programa "Manos a la Obra" de la emisora Radio XXII Online (www.radioxxii.com en PODSCAT - Manos a la obra)  -  a las 11.00h. de esta mañana.
 
 Juan A. González ha sido entrevistado, durante más de 30 minutos, para dar a conocer el contenido de la jornada 
que la Confederación realizó en su sede sobre el estrés laboral, sus consecuencias y cómo prevenirlo. 
 
CCP se anticipó de esta manera a la celebración del  Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral que tuvo lugar el pasado 28 de abril. 
 
El secretario general se ha detenido en una de las enfermedades cardiovasculares más habituales que se dan a consecuencia del estrés en el trabajo,  como es el ictus, que fue ampliamente expuesto en la jornada técnica gracias a la participación de profesionales del Grupo Casaverde, que colabora de forma estrecha con la Confederación. 
 
Escucha la entrevista en directo del 09/05/2019, de la Jornada de Prevención del Estrés Laboral:     radio
 
El mismo día 25 de abril,  Radio XXII Online entrevistó también al secretario general de CCP para que informase sobre el  desarrollo de la Jornada sobre "Técnicas de Prevención del Estrés Laboral" que se estaba celebrando en ese momento en la sede de la Confederación. 
 
Escucha la entrevista en directo del 25/04/2019,
radio
 

Confederación de Cuadros y Profesionales
Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.

En el Día Internacional del Trabajo, CCP pide abordar sin dilación medidas que protejan a los profesionales de las transformaciones tecnológicas a las que se van a enfrentar en los próximos años

Publié dans Notas de Prensa

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, 1 de mayo de 2019
 

El próximo 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, en el que se rinde homenaje a los Mártires de Chicago que lucharon y murieron para que se establecieran mejores condiciones laborales y la jornada de las ocho horas de trabajo. Cinco de los sindicalistas fueron condenados y ejecutados en la horca, por su participación en una huelga que se inició el 1 de mayo de 1886 y se prolongó hasta el 4 de mayo con la sangrienta Revuelta de Haymarket.

29/05/2019.- Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), rinde homenaje a los fallecidos en Chicago. Sin embargo, lo que en el próximo 1 de mayo nos ocupa es la Cuarta Revolución Industrial en la que nos encontramos inmersos. Un proceso de disrupción tecnológica sin precedentes cuyos principales exponentes son: el big data, la inteligencia artificial, la digitalización de los servicios y la robotización de la industria.
La innovación, el talento y la resiliencia, van a ser factores que van a determinar el futuro de las organizaciones y, por lo tanto, el desarrollo laboral de los profesionales.


La Organización Mundial del Trabajo1 determina los retos a los que nos enfrentamos:


Empleo: Antes de 2030 es preciso crear 344 millones de empleos para poner fin al desempleo actual
Desempleo: 190 millones de personas están desempleadas, de las cuales 64,8 millones son jóvenes
Trabajadores pobres: 300 millones de trabajadores viven en extrema pobreza (< 1,90 dólares/día)
Salud: 2,78 millones de personas fallecen anualmente como consecuencia de accidentes de trabajo o de enfermedades profesionales
Tiempo de trabajo: El 36,1 por ciento de la mano de obra mundial trabaja demasiadas horas (más de 48 horas semanales)
Brecha salarial de género: La remuneración que reciben las mujeres es cerca de un 20 por ciento inferior a la de los hombres


1 Trabajar para un futuro más prometedor – Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo
Comunicaicón CCP

Nos sumamos, por tanto, a las propuestas de la Organización Mundial del Trabajo que puedan dar respuesta a los retos que tenemos por delante:
Aumentar la inversión en las capacidades de las personas: asegurando el aprendizaje a lo largo de la vida, ayudando en las transiciones a los trabajadores, garantizando la igualdad de género, así como la protección social.
Aumentar la inversión en las instituciones del trabajo: estableciendo una garantía laboral universal, mejorando la conciliación con la vida personal, garantizando el diálogo social y adoptando un enfoque de la tecnología “bajo control humano”.
Incrementar la inversión en trabajo decente y sostenible: cerrando brechas y estableciendo incentivos a las empresas para que realicen estrategias de inversión a largo plazo.
En este contexto, las empresas son parte de la solución para contribuir a un futuro donde las personas se encuentren en el centro de las decisiones corporativas.
Un futuro donde el avance de la tecnología tenga una contribución positiva a la vida de las personas y contribuya también a la igualdad de acceso a nuevas oportunidades.

 

Por todo ello, las propuestas de Confederación de Cuadros y Profesionales en el 1 de mayo son:

 La conciliación personal, familiar y laboral.
 La erradicación de cualquier clase de violencia de género.
 La plena igualdad de género, sin brecha salarial, techos de cristal y sin ningún tipo de discriminación laboral o personal.
 Una apuesta clara por la negociación colectiva.
 Un marco laboral que incentive la contratación de jóvenes y parados de
larga duración.
 Un salario justo, con un crecimiento que compense la pérdida del poder
adquisitivo de los últimos años.
 Unas pensiones garantizadas, dignas y sostenibles en el futuro.

Confederación de Cuadros y Profesionales
Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.

CCP contribuye al fomento de la salud laboral con la celebración de una jornada técnica para prevenir enfermedades cerebrovasculares

Publié dans Notas de Prensa

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, el  28 de abril de 2019
 
26/04/2019.- Nuestra organización sindical, Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), quiere contribuir a promover un trabajo seguro, saludable y digno, tres de los pilares básicos que cada año nos recuerda la Organización Internacional del Trabajo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral, el 28 de abril. 
 
Por este motivo CCP celebró el 25 de abril, en su sede de Madrid, una jornada técnica enfocada a la prevención del estrés laboral para evitar que sus posibles consecuencias afecte a nuestra salud. Un taller que fue seguido por numerosos afiliados de la Confederación que llenaron el salón de plenos de CCP. 
 
Y es que los datos son demoledores y además van a más. En la actualidad 1 de cada 4 trabajadores reconoce padecer síntomas de estrés laboral y, en muchos de los casos a consecuencia de este estrés, puede derivar y provocarnos un ictus, considerado como la enfermedad del siglo XXI. Sólo en España entre 110.000 a 120.000 personas sufren cada año este accidente cerebrovascular, convirtiéndose en la primera causa de mortalidad en las mujeres y la segunda en los hombres.  A lo que hay que añadir que más de 330.000 personas que padecen un ictus y sobreviven a él presentan consecuencias cognitivas muy importantes. 
 
En cuanto a las edades más expuestas a sufrir un ictus no hay ninguna concreta, aunque a más edad más riesgo existe. 
 
Son datos aportados en la jornada por la Fundación Casaverde a través de su presidente, Alberto Giménez, y de dos de sus neurosicólogos, Andrés García y Sara Pérez.  El Grupo Casaverde está dedicado a la rehabilitación de las personas que han sufrido un ictus y cuenta con hospitales y clínicas especializadas en varias ciudades de España. La clave del éxito de sus centros es una rehabilitación rápida e intensiva que permite un elevado porcentaje de pacientes que han recuperado todas sus facultades sin secuelas para el desarrollo de su vida cotidiana. 
 
A pesar de este panorama poco alentador, el dato más positivo es que el 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable. 
 
 Hay numerosos factores que se pueden considerar cómo calidad de vida, aunque todos ellos están condicionados por las características de cada persona. Estos elementos son: salud, libertad, redes familiares, situación económica, espiritualidad, calidad del medio, redes sociales, situación social y satisfacción vocacional. 
 
Como datos prácticos a tener en cuenta para saber cómo actuar en el caso de que se produzca algún síntoma de ictus, aportados durante la jornada, hay que saber que “se debe avisar a un familiar que nos acompañe, llamar de inmediato al 112 y anotar la hora de inicio de los síntomas”. Y lo que no se debe hacer es “esperar a que se me pase, tomar aspirina, no avisar a nadie para no molestar y llamar al médico de cabecera para que venga a casa a visitarme cuando pueda”. 
 
El taller desarrollado por CCP despertó el interés de RADIO XXII, una radio online dedicada a la difusión del trabajo que realizan las organizaciones sociales en toda España y en todos los sectores. Juan Antonio González, secretario general de CCP, respondió a las preguntas de esta emisora en una entrevista en directo y que se prolongó durante 15 minutos. 
 
Además de las técnicas de prevención del estrés laboral, se presentó a lo largo de la jornada otro taller práctico, en este caso sobre cómo comunicar de forma eficaz que fue impartida por Julio García, experto y docente de habilidades de comunicación, y que fue seguida también con mucho interés por todos los asistentes teniendo en cuenta la importancia de saber informar, transmitir, negociar y persuadir en el desarrollo de las actividades sindicales. 

CCP-ASMAVAM consigue en Valeo Martos una representación histórica con 7 miembros en su Comité de Empresa

Publié dans Notas de Prensa

La cita electoral se celebró el pasado viernes, 22 de marzo 
 
25/03/2019.- La Asociación Sindical de Mandos del Grupo Valeo (ASMAVAM), 
integrada en la Federación de Metal de Confederación de Cuadros y 
Profesionales (CCP), es la 2ª fuerza sindical en la empresa Valeo
Iluminación, ubicada en Martos, en la provincia de Jaén.
 
Gracias al gran respaldo que ha conseguido en las urnas, CCP-ASMAVAM
ha obtenido 7 miembros en el Comité de Empresa, 6 miembros 
(de los 7 posibles) en el Colegio de Técnicos y 1 miembro en el Colegio de Obreros
 
Para CCP-ASMAVAM, estos resultados son especialmente importantes
y gratificantes teniendo en cuenta el alto índice de participación que ha 
habido en esta cita electoral de Valeo Martos,  y que ha ascendido al 72%
en el Colegio de Técnicos y al 85% en el Colegio de Obreros. 
 
Desde la secretaría de CCP-ASMAVAM se ha emitido una nota en la que se 
recoge los resultados electorales, y un mensaje de agradecimiento dirigido a todos
los trabajadores de Valeo Martos y que compartimos con todos vosotros
 
 
Por su parte, el presidente de la Federación de Metal, Delfín Ramos, ha felicitado
a todos los compañeros de CCP-ASMAVAM, un mensaje de enhorabuena al que nos
unimos todos los que formamos la Confederación. 
 

Las siglas de CCP se hacen fuertes en Adif y Renfe aumentando su representación en 6 ciudades

Publié dans Notas de Prensa

Resultado elecciones sindicales
 
12/03/2019.- Las siglas de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) han cosechado unos excelentes resultados en las elecciones sindicales celebradas en Adif y Renfe el pasado,  6 de marzo. 
 
En Adif, CCP ha obtenido 8 representantes a nivel nacional y 7 delegados de sección sindical repartidos entre Madrid, Sevilla, Valladolid, León y Barcelona, lo que supone ampliar exponencialmente la representación que hasta ahora tenían los Cuadros y Profesionales en esta empresa pública. Y en el Grupo Renfe se ha conseguido 1 delegado en Granada que permitirá la presencia de CCP en el Comité único de Renfe
 
Estos resultados se traducen en un éxito para nuestra organización sindical que ha visto cómo ha ido aumentando la confianza y el respaldo de los Administrativos, Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos, Técnicos y Jefes en la plantilla de Adif y Renfe que han depositado en CCP. Una tarea que no ha sido fácil pero que gracias al esfuerzo y entusiasmo de los compañeros en el proyecto de la Confederación ha sido posible. 
 
 
El presidente de la Federación del Transporte y secretario de CCP-Adif, Marco Antonio García, quiere agradecer “el apoyo y la magnífica respuesta a las propuestas presentadas por CCP a lo largo de la campaña electoral y que se han traducido en los resultados electorales”. A partir de este momento Marco A. García ha destacado que “iniciamos un período de cuatro años con el propósito y la vocación de atender los problemas, las inquietudes y las dudas de todos los que  confían  en nuestra organización sindical, con el objetivo de mejorar las relaciones laborales en la empresa sin ataduras ni vinculaciones con nada ni nadie, sólo centrados en lo que verdaderamente importa y preocupa a todos los que formamos parte de la plantilla de Adif y Renfe”. 
 
CCP se pone a trabajar para cumplir con uno de nuestros grandes objetivos “estar atentos y vigilantes para que las situaciones que se aborden por toda la representación en el ferrocarril (empresa y trabajadores) sean tratadas con el rigor, la objetividad y la justicia que deben exigirse”, ha subrayado García. 

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. "La igualdad de género no es una cuestión de moda sino de justicia social"

Publié dans Notas de Prensa

 “Hasta el 2059 las mujeres no podrán cobrar lo mismo que los hombres de seguir al mismo ritmo que hasta ahora”
 
Hace ya 44 años que la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, pero ya en la Antigua Grecia prendió la llama de la lucha por la igualdad de género, liderando Lisístrata la primera huelga protagonizada por mujeres desde su papel de protagonista de la obra homónima de Aristófanes. 
 
Hace justo un año, millones de mujeres españolas hicieron historia inundando las calles para clamar por la igualdad real y denunciar la discriminación que aún sufren, tanto en el ámbito laboral como personal, por el simple hecho de ser mujer. Lamentablemente, poco ha cambiado desde entonces, salvo la mayor consciencia social y visibilidad de la desigualdad.
 
Como bien advertía Simone de Beauvoir, “Bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”. 
 
Y así es. A día de hoy, las mujeres siguen sufriendo múltiples violencias y discriminaciones, continúan siendo invisibles en los libros de texto, a pesar de que la educación es un pilar fundamental para acabar con la desigualdad, padecen mayor precariedad laboral, tienen menos presencia en la vida pública y puestos de dirección, y se enfrentan a techos de cristal y  sobrecarga de cuidados.
 
A nivel salarial, a pesar de que el principio «a igual trabajo, igual salario» está consagrado en los Tratados de la UE y que la legislación de la UE prohíbe la discriminación directa e indirecta por razón de sexo, en la práctica las europeas ganan de media un 16,2% menos que los europeos. 
Aunque la brecha salarial ha disminuido, lo ha hecho de forma tan lenta, que, de seguir este ritmo, hasta el 2059 las mujeres no podrán cobrar lo mismo que los hombres, por hacer el mismo trabajo.  Y no olvidemos que, a menor pago, menor jubilación y menores beneficios.
 
Ante esta situación, la Comisión Europa ha puesto, recientemente, en marcha una consulta pública para explorar mejoras en la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea. En dicha consulta pública ha participado nuestra organización Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), a través del grupo de trabajo que Confederación Europea de Cuadros (CEC) ha constituido sobre la igualdad de género y del que forma parte nuestra Secretaria de Igualdad, María José Fraile.
 
Desde CEC se reivindica la necesidad de implementar auditorías independientes y obligatorias en materia de igualdad de género,  para garantizar la transparencia salarial y acabar con la opacidad de los criterios retributivos.
 
Como afirma el escritor americano Joss Whedon, “La igualdad es como la gravedad, una necesidad”, y esa falta de igualdad afecta a la sociedad en su conjunto; por ello debiera ser una exigencia de toda la ciudadanía, incluyendo a los hombres, quienes sin su firme compromiso, no podremos alcanzar nunca la plena igualdad.  
 
La reivindicación de igualdad real no es una cuestión de moda, ni un problema de mujeres. La igualdad es una cuestión de justicia social. Y dicha igualdad debe comenzar en casa, en la escuela, en la universidad, y permanecer presente durante toda nuestra vida, en nuestras acciones diarias, seas hombre o mujer, niño o niña. 
 
Como diría la Premio Nobel de Medicina, Rosalyn Yalow, “El mundo no puede permitirse la pérdida de los talentos de la mitad de las personas, si es que estamos aquí para resolver la multitud de problemas que nos preocupan”.
 
Mª José Fraile 
Vicepresidenta y Secretaria de Igualdad y Conciliación de CCP

CCP pide ante la secretaría de Estado de Energía garantías de competitividad de la industria española en cualquier escenario de transición energética

Publié dans Notas de Prensa

El secretario general de CCP, Juan A. González, y el presidente de ACYP-EDP, Enrique Rodríguez,  fueron recibidos por el subdirector general de Energía Eléctrica, Manuel García
 
 
         De izda. a dcha. Enrique Rodríguez, Manuel García, Juan A. González, Carmen Martínez y Javier Serrano
 
 
27/02/2019.- La secretaría de Estado de Energía abrió las puertas a Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) para celebrar un encuentro con sus responsables, con la finalidad de afianzar las relaciones institucionales de nuestra organización y poder transmitir las principales demandas y preocupaciones que desde CCP se tienen en el ámbito industrial de nuestro país.
 
El subdirector general de Energía Eléctrica, Manuel García, y los asesores del gabinete de la secretaría de Estado de Energía, Carmen Martínez y Javier Serrano, recibieron al secretario general de CCP, Juan Antonio González, y al presidente de la Asociación de Cuadros y Profesionales del Grupo EDP (ACYP-EDP), Enrique Rodríguez, organización integrada en la Federación de Energía de CCP (FECSE), y de la que Rodríguez es,  además, su secretario general.  
 
El secretario general de CCP mostró su preocupación por “las manifestaciones realizadas acerca de la prohibición de fabricación de motores de combustión para 2040, sin tener en cuenta los importantes avances realizados en la reducción de emisiones contaminantes” y resaltó  “la necesidad de mantener un marco regulatorio estable y predecible en el medio y largo plazo que evite la pérdida de atractivo de España,  además de garantizar nuevas inversiones de empresas, pilares de la economía nacional, asegurando la competitividad de nuestra industria en cualquier escenario de transición energética”. 
 
Juan Antonio González subrayó también la inquietud por “la repercusión de la deslocalización en el sector industrial, de forma especial las de carácter electrointensivo, y la afección en la estabilidad y en la calidad del empleo en la industria auxiliar y los servicios de las comarcas afectadas”.  
 
En este sentido el presidente de ACYP-EDP planteo una serie de medidas a tener en cuenta para subsanar las consecuencias negativas que puedan existir debido a la denominada “transición ecológica”. 
 
Desde nuestra organización se apuesta por una transición energética apoyada en tecnologías de combustibles con bajas emisiones y sinergias con otros combustibles, introduciendo medidas compensatorias que garanticen la competencia con países que no están sometidos a restricciones medioambientales y, por lo tanto, pueden producir con mayores emisiones por energía generada. También se defiende el avance hacía una electrificación de la economía, con una movilidad y un transporte con bajas o nulas emisiones y alternativas en otros sectores que contribuyan a la eficiencia energética, así como unas redes de distribución inteligentes que permita el control del déficit generado por la no aplicación de tasas a pequeños generadores a red y las retribuciones por peajes. 
 
Los responsables del gabinete del secretario de Estado de Energía tomaron nota de cada una de estas propuestas y subrayaron que, en estos momentos, el debate está abierto y que se está en pleno proceso de estudio con organismos y organizaciones con las que se mantienen reuniones de trabajo para buscar las mejores soluciones, tanto en nuestro país como a nivel europeo. 
 
Enrique Rodríguez aprovechó la receptividad y el interés mostrado desde la secretaría de Estado de Energía para poner, también, encima de la mesa la supresión definitiva del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), además se solicitó una metodología de peajes y cargos que tengan en cuenta la competitividad de la industria y ayudas permitidas por la normativa comunitaria relacionadas con CO2 y renovables. 
 
En su exposición Rodríguez añadió que “la penetración de renovables reducirá el hueco térmico y las horas de operación de la generación síncrona gestionable que asegura la estabilidad del sistema. Es de esperar que la penetración de renovables sirva para bajar el precio medio del mercado de energía. Por lo tanto,  se hace necesario desarrollar un mecanismo de pagos por capacidad que permita cubrir los costes de esas tecnologías gestionables que no son recuperados a través de los mercados de energía”.