Presentación

Publié dans Servicios de Igualdad y Conciliación

La Secretaría de Igualdad y Conciliación de la CCP es la encargada de diseñar e implantar políticas y estrategias para la igualdad en todas las áreas de trabajo y en todas las actuaciones de la Confederación y de las organizaciones sindicales miembro.

Tal y como recoge el Plan Estratégico de Igualdad y Conciliación 2012 – 2014, entre los servicios que ofrece esta Secretaría, cabe destacar:

  • Orientar, asesorar e intervenir en todas las problemáticas de tipo social que afecten a la conciliación y a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
  • Fomentar la participación sindical de las mujeres en los órganos de dirección sindical.
  • Poner a disposición un portal donde se pueden encontrar normativa, información y novedades relativas al empleo de la mujer, la conciliación laboral y familiar, y temas como el acoso sexual en el ámbito laboral.
  • Realizar acciones formativas para representantes del personal componentes del comité de empresas, para combatir la discriminación en cualquier aspecto de las relaciones laborales.
  • Elaborar guías y manuales en materia de Igualdad y Conciliación.

Plan Estratégico de Igualdad y Conciliación 2012 - 2014

Publié dans Servicios de Igualdad y Conciliación

ASESORAMIENTO

  • Atender y asesorar en materia de igualdad de oportunidades en el ámbito sindical, mediante la creación de un canal de consultas en materia de igualdad.
  • Promover el seguimiento de la situación laboral de las mujeres y de las medidas legislativas tendentes a mejorar las condiciones socio-laborales, implementando la participación de las mujeres.
  • Analizar y realizar un seguimiento de las políticas europeas y nacionales en materia de igualdad de oportunidades y conciliación.
  • Crear una base de datos de documentación con legislación y artículos de interés concernientes a la igualdad de género y la conciliación.

Objetivos y Medidas

Publié dans Servicios de Igualdad y Conciliación

FOMENTO DE LA INCORPORACIÓN Y/O AMPLIACIÓN DE DERECHOS LABORALES EN MATERIA DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR.

Las políticas de conciliación ayudan a crear una economía flexible, mejorando la calidad de vida de mujeres y hombres y aumentando la productividad, al reforzar la satisfacción de los asalariados y la reputación del empresario.

Sin embargo, sin conciliación las mujeres no ascienden, debido a la dificultad para conciliar la vida familiar con la laboral. Muchas mujeres no pueden o no quieren asumir determinados puestos porque implican una disponibilidad casi total.