El secretario general de CCP analiza el por qué de la eliminación de Madrid para la celebración de los Juegos Olímpicos 2020

Publicado en Comunicación

LA CAUSA FINAL SE LLAMA ESPAÑA

12/09/2013.- Transcurridos unos cuantos días de la eliminación de Madrid para la celebración de los Juegos Olímpicos 2020, después de haber digerido la derrota, si lo queremos denominar de esta manera, y asimilado la gran desilusión que ha supuesto para Madrid y para España y ya con la cabeza algo más fría, hemos de analizar el por qué, ser conscientes de nuestras debilidades.

La PRIMERA la encontramos en nuestra realidad diaria. Un país con el 26'7% de paro que representa 5.800.000 de personas en recesión económica, con un déficit del 90% de su PIB, rescatados económicamente por la UE, solo el sector financiero, si, pero rescatados con una aportación de 60.000 millones de €.

La SEGUNDA, el grave deterioro político institucional determinado por múltiples casos de corrupción política y empresarial a todos los niveles. La cuarta región económica de España con 7´5 millones de habitantes, que representa el 18% de PIB de España, que desea su independencia; un grave deterioro de sus Instituciones desde la Jefatura del Estado, hasta una estructura política-administrativa cuestionada; un sistema judicial incapaz y un sistema educativo cambiante y fracasado, con una parte de la sociedad, la más cualificada, huyendo del país.

La TERCERA, el desastre diplomático que tenemos y que ya abarca más de 10 años, que hacemos más enemigos que amigos por el mundo, con políticos en la diplomacia y no PROFESIONALES de la misma, sin consenso de Estado. Pertenecemos a una Unión Europea totalmente en crisis económica, política y social, no hay que olvidar que el principal enemigo "Olímpico" han sido los propios europeos.

Y seamos realistas, unas OLIMPIADAS en el 2020 no hubieran resueltos estos problemas.

No hemos de buscar conspiraciones, si nos queremos engañar y decir que somos muy buenos y los mejores adelante, pero a nivel INTERNACIONAL NO NOS CREEN, somos un Estado con graves problemas. La verdadera dificultad es que no somos capaces de vernos a nosotros mismos, nuestras deficiencias, y resolverlas en conjunto como en el proceso de la Transición. Hemos de RESTAURAR nuestro sistema institucional, acabar con la corrupción y asumir responsabilidades económicas.

Nos podemos presentar a las Olimpiadas de 2024 pero los problemas serán los mismos y el resultado igual, nos es sólo deporte, cuyo trabajo ha sido excepcional desde el punto técnico, es un problema de fondo, SE LLAMA ESPAÑA.

José Ignacio Gutiérrez,

Secretario General de CCP

Un miembro de CCP, Juan Zuriarrain, representará a los Cuadros europeos en la mesa de trabajo organizada por la Comisión Europea para dar una respuesta al problema del desempleo

Publicado en Comunicación

9/09/2013.- Dentro del marco del Diálogo Social Europeo, sindicatos y empresarios se van a sentar a trabajar en Bruselas, a partir de mañana y durante los próximos 12 meses, en busca de soluciones que permitan crear más y mejores empleos en una Europa con más de 23,5 millones de desempleados.

Por primera vez un miembro de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) y español, Juan Zuriarrain, representará a los Cuadros europeos en esta mesa de diálogo, auspiciada por la Comisión Europea. Se trata de una importante oportunidad para hacer llegar todas aquellas propuestas y medidas que desde CCP creemos necesarias para mejorar el mercado de trabajo y, en particular, la problemática del mercado laboral español.

La de mañana será la primera reunión que se prolongará hasta el próximo miércoles, y a la que acudirán un total de 42 miembros que representan a los diferentes sindicatos europeos, entre los que se encuentra la Confederación Europea de Cuadros (CEC), así como representantes de los empresarios y dos delegaciones en representación de los jóvenes y de la mujer.

Dentro de la agenda del día, se va a analizar el contexto actual de la Unión Europea con una tasa de desempleo que se encuentra en su nivel más alto desde principios de los años 90, así como la austeridad y la devaluación de los salarios que se está sufriendo en los Estados miembros, y los flujos migratorios y fuga de cerebros a otros países.

Además, se estudiarán los diferentes modelos de mercados de trabajo, en concreto el alemán y el del Reino Unido, y se abordarán posibles soluciones como incrementar la inversión en una Europa en crisis, una flexibilización interna y negociada y el respeto y la promoción de la negociación colectiva sobre los salarios y las condiciones de trabajo.

El objetivo es confeccionar una directiva común con una serie de recomendaciones que aborden una reforma de los diferentes mercados para trasladar a cada uno de los Estados de la Unión. Se persigue la creación de 17,6 millones de nuevos puestos de trabajo en Europa para alcanzar una tasa de empleo del 75% en el año 2020.

Aumenta un 0,11% el número de Cuadros y Profesionales en activo durante el segundo trimestre de 2013

Publicado en Comunicación

27/08/2013.- Durante el segundo trimestre de este año el número de cuadros y profesionales en activo ha experimentado un ligero aumento de un 0,11%. Este incremento rompe la tendencia a la disminución que se había registrado en los tres últimos trimestres en los que la cifra de asalariados de este colectivo se había reducido. Según la estimación de la Encuesta de Población Activa (EPA) referida a los meses de abril, mayo y junio el número total de cuadros en activo es de 4.747.000.

En cuanto a los datos por sexos, en esta ocasión han sido los varones los que han aumentado su número dentro de la EPA en un 0,42%, mientras que las mujeres cuadros en activo han registrado una disminución de un 0,37% con respecto a los primeros meses del año. En cifras globales el número de cuadros varones contabilizados en la EPA es de 2.883.000 y de mujeres de 1.864.000.

Dentro de la contratación los contratos indefinidos se han vuelto a reducir, esta vez un 0,41% en comparación con el primer trimestre del año, por el contrario los temporales han experimentado una subida del 2,45%. A pesar de estos datos, la contratación indefinida sigue siendo la de mayor peso dentro de los asalariados cuadros registrándose un total de 3.909.000 contratos indefinidos y 837.000 temporales.

Por último, en los datos referidos a las jornadas a tiempo completo o parcial, se ha repetido el comportamiento del trimestre anterior experimentando un ligero descenso en la jornada completa de un 0,09%, mientras que las de tiempo parcial han aumentado un 2,17% durante el segundo trimestre. En términos globales la tendencia mayoritaria dentro de este colectivo es la aplicación de jornadas a tiempo completo, contabilizándose un total de 4.370.000, en contraste con las de tiempo parcial en las que se registra un total de 376.000 jornadas.

Exclusión de profesionales de la Estructura de Dirección del Convenio Colectivo

Publicado en Comunicados Sector Transporte

COMUNICADO 10
 
 
En anteriores comunicados hemos querido dar a conocer la situación de distintos colectivos de compañeros y plantearos nuestra opinión y propuestas sobre ello.
 
En esa misma línea, queremos dedicar este comunicado a la Estructura de Dirección, compuesta también por trabajadores, aunque su exclusión del Convenio Colectivo (injustificado, por otra parte) y su particular función en la organización haga que algunos entiendan que no lo son.
 
Así, hay una serie de cuestiones relativas a este colectivo que deben ser denunciadas, y así lo hemos trasladado a la empresa:
 
1. Exclusión del ámbito de aplicación del Convenio Colectivo
 
Nuestro planteamiento es claro, salvo el personal de Alta Dirección, el resto de trabajadores de la empresa debe estar amparado por el Convenio Colectivo, al margen de que puedan preverse distintos regímenes aplicables según la categoría de cada trabajador. 
 
Esto implica la regulación de las distintas categorías existentes dentro de este colectivo mediante el establecimiento de los distintos grados de responsabilidad y funciones así como la fijación clara y transparente de los criterios retributivos en función del nivel, funciones y grado de responsabilidad. De esta forma se evitarían situaciones como las que presentan muchos de los últimos nombramientos de Jefes, que mantienen como salario el de la categoría de Técnico y recogen toda la subida derivada del ascenso en los componentes de variable y de complemento de puesto, por lo que, si son cesados, pierden toda subida conseguida, a diferencia de nombramientos anteriores.
 
En el caso de una Jefatura, con el nuevo Convenio Colectivo la diferencia retributiva por todos los conceptos entre el valor mínimo de un Técnico Especialista y de un Jefe no alcanza los 1.800 € anuales, sin tener en cuenta la diferencia en derechos laborales  y responsabilidades.
 
Y a esto se une la regularización salarial en tres años. Si bien es comprensible un período transitorio "de prueba" para verificar la adaptación al puesto, este no debe exceder de 6 meses: "Si se tiene la responsabilidad se debe tener la retribución". En este sentido también queremos hacer una llamada de atención sobre aquellos trabajadores que están desempeñando tareas de una categoría superior “en funciones” y esta situación se prolonga durante un periodo excesivamente largo a la espera de formalizar su nombramiento.
 
2. Desigualdad en el tratamiento de la jornada anual y régimen de vacaciones
 
Derivada del punto anterior y de su sujeción al Estatuto de los Trabajadores como norma única, mientras que la normativa de la empresa, artículo 182, establece un calendario laboral anual de 215 días (ó 216, en años bisiestos), en el caso del personal de estructura de dirección son 225 (ó 226).
 
A diferencia de nuestra empresa, en el Grupo Renfe, desde el 1 de marzo de este año, se ha establecido una jornada anual de 1.784 ó 1.792 horas (años bisiestos), distribuidas en 223 ó 224 días de trabajo, reconociendo al personal de Estructura de Dirección 3 días de asuntos propios. 
 
3. Pago del premio de permanencia
 
Como en el punto anterior, nuestros compañeros de la Operadora se han adelantado, y vienen percibiendo este premio a su debido momento, desde el año pasado.
 
¿Porqué no se abona a este personal el premio de permanencia en el momento en que se cumplen los requerimientos para ello, posponiéndolo hasta la jubilación del agente, y máxime cuando existe la dotación presupuestaria para ello?
 
4. Vulneración de derechos sindicales
 
Y para acabar, una cuestión que no puede dejar de sorprender por su ilegalidad, existen trabajadores de la empresa a los que se les han recortado sus derechos sindicales más básicos, como son el poder votar o presentarse en unas elecciones sindicales. En Adif, el personal con categoría de Jefe de Área o superior carece de estos derechos.
 
¿Y qué han hecho al respecto los otros sindicatos? De momento lo desconocemos.
 
Desde Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) insistimos en defender al profesional ferroviario, sea de la categoría que sea, y por ello hemos propuesto a la empresa las siguientes medidas en relación con el personal de Estructura de Dirección:
 
1. Reconocimiento de los derechos sindicales detraídos al personal de Estructura de Dirección.
 
2. Inclusión de este personal en el Convenio Colectivo, con las particularidades propias de cada categoría.
 
3. Fijación de tablas salariales para la Estructura de Dirección, que contemplen tanto el componente fijo, como el variable y el complemento de puesto, con un análisis objetivo de las responsabilidades reales de cada uno de ellos.
 
4. Fijación de la jornada anual computable y reconocimiento de los días de libre disposición resultantes.
 
5. Abono inmediato del premio de permanencia al personal de Dirección que ha cumplido los años requeridos.
 
6. Transparencia en las condiciones laborales aplicables a la Estructura de Dirección.
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
"Siempre hay un camino"