Asamblea General de CEC en Estocolmo con la participación de CCP el 29 y 30 de junio

Publicado en Notas de Prensa

Confederación Europea de Cuadros (CEC) celebró en Estocolmo su Asamblea General, el 29 de junio, que tuvo un carácter, claramente, europeísta en la que se debatió el futuro de Europa tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 
 
Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), como una de las Organizaciones miembro de CEC, participó en esta Asamblea a la que asistieron el presidente, Manuel Martínez, el secretario general, Juan Antonio González y el vicesecretario general, José Ignacio Gutiérrez. 
 
CEC quiere tomar parte en el debate abierto por la Comisión Europea a raíz del Brexit y en el que plantea una reflexión sobre dónde debe ir Europa y cómo debe estructurarse para hacer frente a los muchos desafíos que le esperan. En este sentido CEC pretende desempeñar un papel importante en Europa y contribuir a contrarrestar el creciente descontento popular que hay hacía la UE debido, principalmente, a la falta de atención de la Comisión por cuestiones como el desempleo y los asuntos sociales. 
 
Coincidiendo con la celebración de la Asamblea General, el 30 de junio,  CEC organizó un seminario sobre “El liderazgo del futuro” en el que se profundizó sobre su evolución en un mundo cada vez más complejo e interconectado. 
 
Numerosos factores, entre ellos, el aumento de la inteligencia artificial, la automatización de los procesos de producción y la dinámica geopolítica están influyendo tanto en la forma en qué discutimos el papel del trabajo, como en el trabajo en sí. CEC puso en encima de la mesa la necesidad de tener líderes competentes y sistemas de liderazgo adaptativos capaces de estructurar nuestras economías, sociedades y medio ambiente.
 
Otro de los temas tratados fue la discusión abierta sobre las implicaciones del liderazgo en los ámbitos de la educación, la salud mental y la integración. 

CCP ante el 1º de Mayo

Publicado en Notas de Prensa

 
En el Día Internacional del Trabajo la primera preocupación de todos los que formamos parte de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) no puede ser otra que los 4.255.000 millones de desempleados que todavía no han encontrado un empleo en España.
 
La situación no mejora, a pesar de los buenos datos del paro del pasado mes de marzo, y desde CCP tenemos que seguir  denunciando la precarización del mercado laboral, el alto porcentaje de paro juvenil, la falta de futuro para la generación de jovenes mejor preparada de nuestra historia reciente, y que se ven obligados a emigrar por la falta de expectativas laborales que les permita desarrollar una carrera profesional en nuestro país.
 
En una jornada reivindicativa como el 1 de  mayo, debemos señalar también que no se han dado pasos significativos que permitan alcanzar mínimamente una plena igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, se sigue sin acabar con la violencia de género, esa gran lacra social que nos averguenza a todos. 
 
La economia sigue dando muestras de recuperación. El Indice de Precios al Consumo se encuentra en niveles cercanos al 3%, después de 7 meses de subidas consecutivas. Sin embargo, los incrementos salariales siguen estancados a lo largo de los últimos años. Desde CCP proponemos la recuperación del poder adquisitivo perdido por los Cuadros y Profesionales, tanto en la Administración Pública, como en aquellas empresas que presenten cuentas con resultados positivos.
 
La reforma laboral en aquellos términos que afectan al abaratamiento de los despidos deben ser modificados, entre otros. Se debe convocar, sin demora, el Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, contando con todos los agentes sociales, no sólo con los sindicatos más representativos.
 
 La creciente competitividad en un mundo global, con un capital y empresas cada vez más transnacionales, hace necesario que las organizaciones sindicales seamos capaces de plantear acciones coordinadas a nivel internacional. CCP ya está trabajando en el seno de la Confederación Europea de Cuadros (CEC) en ese sentido.
 
Es necesario realizar cambios en la regulación de la Unión Europea en aquellas directivas que regulan el marco laboral en el seno de Europa, de forma que las regulaciones laborales nacionales no sean un factor condicionante a la hora de tomar decisiones de inversión entre los diferentes países miembros de la Unión Europea. 
 
Juan Antonio González Barriocanal 
Secretario General de Confederación de Cuadros y Profesionalaes
 

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Publicado en Notas de Prensa

Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020
 
 
28/04/2017.- El Consejo de Ministros, reunido el 24 de abril de 2015, aprobó la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, consensuada previamente por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los Interlocutores Sociales. En paralelo, a nivel europeo e internacional, la Comisión Europea ha aprobado el Marco Estratégico de la Unión Europea en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020, que contempla como uno de los retos principales mejorar el historial de aplicación en los Estados miembros.
 
Hasta el momento en España las políticas preventivas se han orientado fundamentalmente hacia la reducción de los accidentes laborales, sin embargo los datos estadísticos reflejan la necesidad de incidir aún más en las enfermedades profesionales, promoviendo la prevención antes que la rehabilitación o el abandono temprano del trabajo por motivos de salud, en sintonía con las recomendaciones procedentes de las instituciones comunitarias.
 
En nuestro país el índice de accidentes de trabajo de todos los sectores de actividad ha experimentado en la última década una tendencia decreciente y constante. Pero a pesar de esa tendencia, cada año se producen más de 500.000 accidentes de trabajo con baja, más de 500 accidentes mortales y más de 17.000 partes notificados de enfermedades profesionales, cifras verdaderamente preocupantes que podrían reducirse significativamente con una adecuada prevención de riesgos laborales en las empresas.
 
La Estrategia 2015-2020 debe afrontar nuevos retos 
 
Las condiciones de trabajo han cambiado y aparecen nuevas situaciones que entrañan riesgos de carácter psicosocial, riesgos derivados de las nuevas tecnologías o de aquellos que emergen de factores sociolaborales, como el envejecimiento de la población activa, las nuevas tendencias en el empleo o la creciente incorporación de la mujer al trabajo.
 
 
El enfoque hacia el bienestar laboral debe ir acompañado de una mejora continua de las condiciones de trabajo y la reducción constante y paulatina de los accidentes y enfermedades profesionales.
Objetivos específicos:
 
Objetivo 1: Mejorar la eficiencia de las instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales. 
 
Objetivo 2: Potenciar actuaciones de las Administraciones Públicas en materia de análisis, investigación, promoción, apoyo, asesoramiento, vigilancia y control de la prevención de riesgos laborales. 
 
Objetivo 3: Promover, con la participación de los Interlocutores Sociales y las Comunidades Autónomas, la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en sectores, actividades, colectivos y empresas de mayor riesgo. 
 
Objetivo 4: Fortalecer la participación de los Interlocutores Sociales y la implicación de los Empresarios y Trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.
 
Para el cumplimiento de cada uno de los objetivos existen tres Planes de Acción.  El primero de ellos, ya ha pasado, que ha sido desde el momento de aprobación de la Estrategia hasta el 31 de diciembre de 2016. El segundo, desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018, y  el tercero del 1 de enero de 2019 al 31 de  diciembre de 2020.
 
Nos detenemos en el Objetivo 4:
 
Existe una relación directa entre el grado de implicación de los empresarios y trabajadores y los niveles de seguridad y salud en las empresas. A mayor implicación, mejores condiciones de trabajo, por lo que el fortalecimiento del papel de los interlocutores sociales, reforzando el diálogo social y la negociación colectiva, es fundamental para conseguir unos lugares de trabajo seguros y saludables.
 
La negociación colectiva debe servir para complementar la norma con una mayor aproximación a la realidad de la empresa y promover la implicación de los trabajadores y empresarios en el cumplimiento responsable de sus obligaciones preventivas.
 
Liderazgo Empresarial y Participación de los Trabajadores
 
Para alcanzar el Objetivo 4 se proponen las siguientes líneas de actuación:
 
 1. Reforzar el papel de los órganos consultivos y de participación institucional en materia de prevención de riesgos laborales.
 
 2. Potenciar la negociación colectiva para alcanzar acuerdos que promuevan la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas y la implicación de los trabajadores y empresarios en el cumplimiento responsable de sus obligaciones preventivas.
 
 3. Promover la integración de la prevención de riesgos laborales en las pymes y microempresas con una mayor implicación de los empresarios y trabajadores. 
 
4. Promover el compromiso de la dirección de la empresa en la gestión de la prevención y la colaboración de los trabajadores en la actividad preventiva como elementos clave para una gestión de la prevención integrada.
 
 5. Potenciar la cultura de la seguridad y de la salud en la empresa.
 
Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Elaboración: Confederación de Cuadros y Profesionales
 

El secretario de Estado de Empleo se reúne con CCP para tratar la compra de Opel por el Grupo PSA

Publicado en Notas de Prensa

24/03/2017.- El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, se ha reunido esta mañana con Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) para tratar sobre la anunciada compra de Opel por el Grupo PSA,  atendiendo de esta manera a la solicitud de CCP de celebrar un encuentro para analizar el proceso. 
 
Juan Pablo Riesgo, junto al director general de Empleo, Javier Thibault y al jefe de su Gabinete, Juan Antonio Elena, ha recibido en su despacho a una representación de la Confederación compuesta por su  presidente, Manuel Martínez, secretario general, Juan Antonio González y  presidente de la Asociación de Mandos y Profesionales del Grupo PSA, Roberto Infante.
 
Se trata de la primera reunión que el Gobierno ha desarrollado con una organización sindical para abordar la adquisición de Opel por PSA, tras manifestar CCP su inquietud por las implicaciones de la compra en cuanto a la producción y a la garantía de los puestos de trabajo en las tres plantas involucradas en nuestro país, la planta de Opel en Figueruelas y las dos de PSA ubicadas en Villaverde (Madrid) y en Vigo.  
 
El secretario de Estado de Empleo ha destacado como fortaleza de nuestro país la cualificación  de los trabajadores españoles, así como su flexibilidad,  competitividad y el buen clima social en las relaciones laborales. 
 
Riesgo ha  manifestado a CCP que el Gobierno va a estar vigilante en todo el proceso y ha dicho que España es un país serio, con un marco  laboral adecuado no solo para el mantenimiento de los puestos de trabajo sino para acometer nuevas inversiones. En este sentido el secretario de Estado de Empleo ha insistido que se estará expectante sobre las posibles consecuencias en materia laboral, fiscal, industrial  y de comercio exterior. 
 
CCP ha hecho hincapié en los buenos resultados del sector del automóvil en nuestro país a nivel general y, en particular, en las plantas españolas del Grupo PSA y Opel. 
 
Al término de la reunión se ha alcanzado el compromiso por parte de la secretaría de Estado de Empleo de informar y contar con CCP ante cualquier acontecimiento que se produzca al respecto. 

ACB-CCP ante la fusión de Bankia y Mare Nostrum

Publicado en Notas de Prensa

16/03/2017.- La Asociación del Colectivo Profesional de BANKIA (ACB-BANKIA) y Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), han analizado el anuncio de la decisión del FROB de abordar la fusión de las entidades BANKIA y BANCO MARE NOSTRUM desde la perspectiva de los profesionales y las necesidades de la sociedad a la que pertenecen.
 
Primero, desde la prudencia y conscientes que queda camino por recorrer en un  proceso que empieza ahora y que, tras las oportunas aprobaciones por las respectivas juntas de accionistas en las cuales el FROB ostenta la mayoría, deberá presentar un memorándum definitivo de fusión en coordinación con el Ministerio de Economía y previa aprobación por las autoridades y organismos comunitarios, que puede no estar exenta de condiciones.
 
Desde los profesionales que formamos ambas entidades,  valoramos positivamente que se cierre un periodo de especulaciones y debates que en nada ayudaba a la labor diaria de todos nosotros, aunque estamos ante una nueva etapa de decisiones estratégicas que deberán ser adoptadas en el más corto espacio de tiempo, con la mayor transparencia posible, unido a la colaboración y conocimiento de todos los representantes de los trabajadores.
 
Queremos manifestar nuestra inquietud acerca de las implicaciones que un proceso de fusión de estas características pudiera producir en los profesionales de ambas entidades. Desde ACB-BANKIA vamos a seguir con atención las decisiones que se vayan adoptando para que no se repitan errores del pasado.
 
El sacrificio que a lo largo de estos años ha protagonizado el capital humano de nuestras entidades no debe ser correspondido con ajustes injustos e incomprensibles, pues su esfuerzo y sacrificios han hecho posibles unos resultados de los cuales se ha presumido de una recuperación y buen gobierno corporativos en las mismas.
 
Las posibles posiciones de los organismos comunitarios no deben ser una excusa para decisiones arbitrarias e inmerecidas.
 
Desde la perspectiva de nuestra sociedad, nos preocupa que el inicio de un nuevo proceso de concentración bancaria tenga como consecuencia inmediata la pérdida de miles de empleos en el sector financiero, cuando si algo necesita esta sociedad es trabajo.
 
Reclamamos una mesa de negociación para el proceso de integración con todos y para todos, donde la prioridad sea ofrecer un buen servicio, cercano, con ética y profesionalidad. La recuperación de la confianza de nuestros clientes es la primera siembra para recoger frutos que no son otros que los beneficios que entre todos estamos haciendo posibles.
 
No nos oponemos a que se busque la mejor ecuación económica para que la privatización de BANKIA y MARE NOSTRUM devuelvan a la sociedad aquello que nos ha prestado, pero defenderemos un proceso de fusión razonable, razonado, negociado y justo, para el que estamos dispuestos las y los profesionales de ACB-BANKIA y CCP.

CCP participó en el Bureau Ejecutivo de CEC en Bruselas que marcó las líneas futuras y la nueva campaña de comunicación de la organización

Publicado en Notas de Prensa

15/03/2017.- Confederación Europea de Cuadros (CEC) celebró el 13 de marzo un Bureau Ejecutivo en el que participaron el presidente y el secretario general de Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), Manuel Martínez y Juan Antonio González, respectivamente. 
 
El encuentro se desarrolló en la sede del Comité Económico y Social Europeo en Bruselas, un escenario idóneo donde CEC desplegó una gran pancarta en la que se podía leer “We CEC EU- Better togetther” haciendo continúa alusión a la apuesta fuerte y decidida de CEC por la Unión Europea. 
 
El presidente de CEC, Ludger Ramme, junto al resto de los miembros que componen el equipo directivo, presentaron las líneas futuras de la organización y la nueva campaña de comunicación “#managersforEU “ haciendo hincapié en  el empeño de CEC por Europa. 
 
También se expusieron los últimos eventos en los que la organización ha participado,  destacando su intervención en el Comité del Diálogo Social y la adopción del acuerdo sobre el envejecimiento activo:

8 de marzo de 2017 "Día Internacional de la Mujer"

Publicado en Notas de Prensa

 
“Un mundo realmente equitativo sería uno en que la mitad de nuestras empresas y nuestros países estuvieran dirigidos por mujeres y la mitad de nuestros hogares por hombres.”
                                                                                   Sheryl Sandberg, Directora de Operaciones, Facebook
 
Puede que algún día no tengamos que celebrar que es 8 de marzo. Quizá, dentro de algunos años, no exista en el calendario un Día Internacional de la Mujer. Ello significaría  que se ha superado la brecha entre hombres y mujeres, y que todos los seres humanos tenemos las mismas oportunidades, los mismos derechos, el mismo valor.
 
Pero todavía, a día de hoy, debemos seguir luchando por ello. Millones de mujeres son discriminadas, vejadas y maltratadas  en todo el mundo por el mero hecho de ser mujer. Y no sólo sucede en los países menos desarrollados. En España, hombres y mujeres no son tratados iguales.  La discriminación se manifiesta en el salario (las mujeres ganan de media 22.9% menos que los hombres y tienen que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo); en puestos de liderazgo (España está por debajo de la media europea (35%) con un 14,3% de mujeres en puestos directivos); en el empleo (el número de mujeres que carecen de un trabajo remunerado -las mal llamadas “inactivas”-, asciende a 3.372.500 mujeres por apenas 380.400 hombres,  siendo la tasa de empleo femenino un 11,05 % menor que la masculina). 
 
A todo ello se suma que las mujeres tienen una responsabilidad desproporcionada en el  cuidado de hijos e hijas, personas mayores y enfermas, dedicando entre 2 y 10 veces más de tiempo diario con respecto de los hombres (EuroStat. 2016). 
 
Con las mujeres trabajando fuera de casa, se ha hecho imprescindible diseñar estrategias de conciliación para que mujeres y hombres puedan encontrar el equilibrio entre el ámbito profesional y el familiar o personal. Pero lo cierto es que siguen siendo las mujeres,  en la mayoría de los casos, quienes adaptan su carrera a la familia. 
 
Y esto sucede sea cual sea el nivel socioeconómico de las trabajadoras. En 2016 se registraron 50.537 excedencias por cuidado familiar de las cuales el 90,93% fueron solicitadas por mujeres y sólo un 9,07% por hombres. 
 
Estos resultados revelan la insuficiencia de las políticas de conciliación en España, dado que se limitan a regular, ante todo, permisos laborales dirigidos –explícita o tácitamente sólo a las mujeres para que éstas se incorporen al mercado de trabajo y continúen además haciendo las labores del hogar y atendiendo casi en solitario a sus hijos, mientras que el otro progenitor atiende sólo a sus obligaciones como trabajador (asalariado) pero no sus obligaciones como padre. 
  
En Suecia, por ejemplo, los permisos no son por paternidad ni por maternidad. Son parentales: 480 días para repartir de manera flexible entre ambos, de los cuales 90 son exclusivos para la madre, y otros tantos, para el padre. Si uno de los dos no se los toma, los pierde. De esta manera, garantiza legalmente que  el cuidado de los hijos no recaiga solo en uno de los progenitores, y es una de las medidas que demuestran porqué Suecia es uno de los más igualitarios del mundo 
 
Desde Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) queremos advertir que ninguna política de conciliación, ya sea privada o pública, obtendrá los objetivos perseguidos si no se definen en términos de corresponsabilidad familiar, de manera que se garantice que ambos progenitores se van a repartir los cuidados  y el tiempo libre, salvaguardando al mismo tiempo el derecho de los hijos a ser cuidados y educados tanto por su madre como por su padre , y el derecho de los ancianos y personas  dependientes a permanecer con sus familias mientras éstas puedan atenderlos. 
 
Mientras la conciliación de la vida familiar y laboral no se identifique con la corresponsabilidad dentro de la familia, mientras las mujeres sigan ganando menos que los hombres, mientras se les impida acceder a puestos de liderazgo dentro de las organizaciones, mientras sus derechos sean sistemáticamente vulnerados, recortados o no reconocidos, el 8 de marzo deberá seguir siendo un día de conmemoración por lo conseguido pero también de reivindicación de lo que queda por hacer. Hay que seguir trabajando duro para que en el futuro ya no haya mujeres líderes, sino simplemente líderes. Para que no haya necesidad de celebrar un día como éste, porque la igualdad sea una realidad y no un sueño.
 
La ardua lucha de las generaciones de mujeres que nos precedieron significa que la igualdad está a nuestro alcance y depende, principalmente, de nosotras. Debemos sentirnos orgullosas por los grandes avances conseguidos pero insatisfechas por el status quo imperante. Es esa insatisfacción  la que conduce al cambio. Un cambio que puede acelerarse si las mujeres trabajamos juntas y actuamos más como un colectivo. 
 
Por separado, como mujeres, contamos con un nivel relativamente bajo de poder, pero si trabajamos conjuntamente, somos el 50% de la población, y por lo tanto, tenemos auténtico poder. Por eso, no debemos conformarnos con lo que necesitamos, sino con lo que merecemos. 
 
Datos empíricos procedentes de diversos países muestran que el incremento de mujeres afiliadas a sindicatos y con puestos de responsabilidad dentro de los mismos repercute en un aumento de los temas de género en la negociación colectiva (flexibilidad horaria, medidas de conciliación, acciones positivas contra el techo de cristal y la brecha salarial, entre otras). Por tanto, cuando el número de mujeres implicadas en la lucha por sus derechos aumenta, crece la probabilidad de conseguirlos. 
 
Según estudios efectuados en países de la OCDE, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo —o una reducción de la disparidad entre la participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral— produce un crecimiento económico más rápido. Por consiguiente, cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. 
 
 Desde la SECRETARÍA DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN de CONFEDERACIÓN DE CUADROS Y PROFESIONALES, nos sumamos a la iniciativa de ONU Mujeres “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la igualdad de género”, con la firme convicción de que cuantas más personas contribuyan con sus acciones y actitudes diarias a construir una sociedad igualitaria, más cerca estaremos de que el derecho a la igualdad sea una realidad. De los pequeños gestos nacen los grandes cambios.